Después del debate generado en las Jornadas Internacionales de Energías Renovables, surgió la posibilidad de concretar un sueño que lleva postergado dos décadas, la de construir una granja eólica en Cutral Co.
El actor principal es la cooperativa Copelco que ya tiene instalado un aerogenerador, nuevamente puesto en producción. “La cooperativa instaló el primer aerogenerador, hoy estamos con una posibilidad concreta, a partir de este evento (las jornadas internacionales de energías renovables), para poder continuar el proyecto de una granja eólica para las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, abre una puerta que nosotros veíamos muy difícil sin dudas”, dijo Cisneros.
Pero la realidad marca que la cooperativa no podrá hacerlo por sus propios medios, por lo que se asociaría con otro inversor. Allí sería vital la participación del municipio en la gestión de interesados.
La futura granja eólica produciría únicamente para Cutral Co y Plaza Huincul, porque el interconectado al sistema nacional generaría múltiples problemas. “Habría que construir una subestación, que es carísimo, manejar una tensión de 132 kilowats y nosotros no trabajamos más de 33 kw, en el interconectado intervienen los transportistas, los generadores, nosotros estamos en el escalón más bajo, el de los distribuidores, así que tanto para Copelco como para el municipio el horizonte está en la distribución”, sostuvo Cisneros.