El equipo se incorpora al nosocomio local, a través del aporte del banco Galicia y tiene un costo de 700.000 pesos. La mesa se completó con monitores que fueron aportados por la provincia. Esto permite las cirugías de neonatos, niños, adolescentes y adultos.
Hoy, se presentó la “mesa de anestesia” que ya se incorporó y fue utilizada en el hospital de Complejidad Media. El director del nosocomio detalló que “la consideramos de alta complejidad y permitirá dar anestesia a todos los grupos etarios, incluidos los neonatos, niños, adolescentes y adultos”. El equipo, que tiene un costo de 700.000 pesos, “superó nuestras expectativas” y en este centro de salud donde “tenemos mucho trauma lo que nos da es una alta calidad de anestesia, es una máquina de tecnología de última generación que sólo está en el Castro Rendón y en el hospital Italiano de capital federal”.
El gerente del banco Galicia, sucursal Cutral Co, Francisco Mesa indicó que luego de un sondeo que realizó la entidad, se optó por el hospital porque “atiende a toda la zona, pensamos en que íbamos a ayudar a la mayor cantidad posible de la comunidad. El hospital es muy abarcativo y el director nos sugirió cuál era la necesidad puntual. La verdad es que fue un éxito y por otro lado, estamos muy satisfechos”.
Laura Salina, del área de Sustentabilidad de la entidad bancaria indicó que la donación está incluida en el programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud, que surgió en 2009. “Buscamos ayudar con equipamiento infraestructura o insumos hospitalarios para mejorar la calida de atención de pacientes y la labor de los médicos”, aclaró. Y recalcó que desde el área que integra, “impulsamos iniciativas y programas que están relacionadas con el impacto social y ambiental que tiene el banco Galicia en las comunidades donde está presente”.
Por su parte, el médico Pablo Rinaudo fue el encargado de explicar que la anterior mesa de anestesia tenía alguna dificultad y el nosocomio es el centro receptor de derivaciones de los hospitales de Rincón de los Sauces, Añelo, El Chocón, Picún Leufú y Piedra del Águila, más la atención de las dos ciudades, de ahí la importancia de contar con un equipo de estas características.
Finalmente, el jefe de Zona Sanitaria V, Pablo Jalil, indicó que “el camino es el de elegir en determinados bienes y que sirvan para el sistema de salud y la población”. Esto evita recibir una donación que tal vez, no se acomoda a las cuestiones técnicas requeridas.