El jefe comunal cutralquense, José Rioseco se entrevistó con el vicegobernador Rolando Figueroa y el eje del encuentro fue la reforma de la ley 2148. Ambos coincidieron en buscar consensos en la Cámara, donde consideran que se debe iniciar el debate.
El vicegobernador reconoció que “siempre hemos tenido muy buen diálogo con José” y que valora la oportunidad de “escucharnos mutuamente”.
Con respecto al tema de debate, el mandatario provincial aseguró que una nueva coparticipación “requiere un amplio compromiso de los intendentes en cuanto a la distribución secundaria, pero también en cuanto a la distribución primaria, para ver de qué manera va a trabajar la provincia con los municipios”.
En referencia al aporte del intendente Rioseco, Figueroa destacó que “siempre el diálogo es constructivo, el intercambio de ideas con gente con experiencia siempre suma, sobre todo cuando son de buenas intenciones”.
Describió las inequidades actuales en la distribución de los montos coparticipables y reveló que “en realidad existen municipios que están siendo asistidos, muchos de ellos sin parámetros objetivos y que no le brindan ningún tipo de previsibilidad económica. Eso de estar trabajando con los concejos deliberantes para pedir periódicamente por asistencia se torna un poco entorpecedor de la planificación, sobre todo en cuanto a la salud de la proyección de cualquier administrador”.
“Yo creo que acá, más que mucho ruido, hay que hacer un trabajo silencioso para ponernos de acuerdo todos en ser solidarios”, indicó, y valoró que “el intendente (José Rioseco) me ha manifestado su predisposición y jerarquía política para concebir entre todos cuál es la visión de desarrollo armónico de la provincia”.
Por su parte, Rioseco estimó que “la coparticipación es algo muy importante que hay que tratar con el tiempo suficiente, para corregir las inequidades que hay desde el punto de vista estadístico con algunas de las ciudades que están recibiendo una menor coparticipación”.
Con respecto al lugar donde se debe debatir la nueva coparticipación provincial, el mandatario cutralquense afirmó que “la Legislatura es el primer ámbito, nos lo estamos salteando y es la Legislatura el marco donde hay que discutir la reforma de la ley. La forma de implementación corre por cuenta del Ejecutivo, pero la primer saranda es acá, en la Legislatura, donde están representados todos los sectores”.