La directora de Juventud, Jesica Rioseco, confirmó a este medio que el concurso para elegir a la Reina del Estudiante y la Primavera no tiene restricciones en cuanto a los hijos que pueda tener la postulante. Y aceptaron una candidata trans, que ya tiene su DNI como mujer.
Igualmente si persisten algunas condiciones para ser candidata, en principio que tengan al menos 16 años aunque no hay límite de edad hacia arriba para incluir a todas las estudiantes de los CPEM nocturnos. Y tiene que ser estudiante de una escuela secundaria, obligatoriamente.
“Lo hicimos así porque sino dejábamos sin candidatas a la elección de la reina de la ciudad”, dijo la funcionaria. En medio de la polémica por la elección de la reina de Neuquén, Rioseco admitió que se consideraron los cambios a partir de lo ocurrido en la capital “y porque los chicos delegados de cada curso también nos plantearon el tema, por ejemplo es común que algunas chicas tengan un hijo, así que nos pidieron incluirlas, pero todavía no tuvimos una candidata que se haya anotado y sea mamá”.
La elección del rey es “una actividad más”, aclaró Rioseco. Por ello no hay reglamento, salvo que se debe presentar uno por cada curso y se compite por premios. “Pero esa es una actividad más de la Estudiantina, la elección de la reina es un evento exclusivo, no es por la competencia”, comentó la directora de Juventud.
https://soundcloud.com/radio-cutral-co/concurso-por-la-reina-del-estudiante-acepta-mamas-y-chicas-trans