Cutral Co: el nuevo centro de monitoreo sumará nuevas cámaras y personal

Se espera que esté finalizado en dos meses.

Se presentó esta tarde el nuevo centro de monitoreo que el municipio ejecutará para facilitar la incorporación de las nuevas cámaras y el personal que se desempeña en este espacio. Se construirán unos 134 metros cuadrados en la planta baja del edificio municipal y está previsto que se haga en dos meses. En total, habrá 256 cámaras distribuidas en diferentes puntos de la ciudad.

“Estamos dando pasos muy importantes. El primero es el que dio la povincia para trabajar con el narcomenudeo, eso es central para la tranquilidad de la comunidad. Nosotros adherimos a esa decisión política y, a partir de ese momento, seguimos trabajando en las cámaras”, dijo el intendente Ramón Rioseco.

Sobre el nuevo centro de monitoreo dijo que es moderno, ágil y a disposición para que la gente pueda observar cómo trabajan los operadores. “Cuando uno tiene un delito, no cree en la policía, en las cámaras, en la fiscalía. Pero que sepan que habrá cámaras en todos los barrios, en las escuelas, es preventivo y nos garantizará y busca dar tranquilidad”, subrayó Rioseco.

“La instalación de 80 cámaras que se agregan a las 176 que ya tenemos. Son cámaras modernas con Inteligencia Artificial y un centro de monitoreo de última generación, a la luz de la gente porque será vidriado y las pantallas para que la gente pueda observar”, explicó.

Rioseco agradeció el trabajo en conjunto con la Policía, la fiscalía, la cooperativa Copelco, que a través de las luminarias se suman las luminarias led y las luces ornamentales. Es un trabajo colectivo y mancomunado, refirió. Pidió que las y los vecinos también colaboren con las denuncias anónimas mediante el QR que dispuso la fiscalía.

En cuanto al personal, se tienen 8 a 10 por turno. Los operadores cumplen seis horas en turnos rotativos. “Con las 80 cámaras en proceso tendremos más personas. Hemos tomado diez más y cuando esté terminado el centro se espera que ingrese el resto. No solo son capacitadas por nuestros técnicos, sino por la policía para que tengan visualización en cuestiones de seguridad y de prevención de delitos”, dijo el secretario de Gobierno, Walter Mardones.

Por su parte, el presidnete de la cooperativa Copelco, Máximo Cisneros indicó que la tarea en conjunto se lleva adelante desde hace tiempo. Tanto para brindar la conectividad en la fibra óptica como la energización de las cámaras. “Hoy estamos teniendo un Cutral Co muy bien iluminado. Un dato importante es que el 12 % de todo el consumo energía eléctrica es alumbrado público y la localidad que le sigue tiene el 4 % . Es decir que se triplica el alumbrado público si se lo compara con otras localidades y eso implica mucha mejora calidad de vida para los vecinos”, señaló.

Cómo será el centro de monitoreo

El secretario de Obras Públicas, Henry Torrico fue el encargado de describir cómo será el nuevo centro que estará en la planta baja, en el ala oeste del edificio municipal, sobre Elordi.

Se situará en el espacio donde estaba el depósito destinado a la sala de observación. El acceso principal será por el patio interno del municipio, se accede luego a la sala de monitoreo que tendrá capacidada para 18 puestos de operación que duplica la actual capacidad dijo Torrico.

La pared que da a la calle Elordi se transformará en una estructura vidriada y hermética, que permitirá la observación desde el exterior. Permite el ingreso de la luz solar y la climatización del ambiente. La estructura exterior, se pretende instalar los monitores para que puedan visualizar por los peatones. El proyecto prevé la instalación de un videowall, que es una pantalla de 7 metros por tres de altura.

“Permite un acceso más rápido a los videos y determinar a qué punto darle más importancia al operador”, aclaró Torrico. Agregó que se contará con todo lo necesario para la conexión con el data center y el enlace exterior. Serán unos 134 metros cuadrados. En la planta alta, donde funciona en la actualidad, se dispondrá el área administrativa.

En cuanto al equipamiento, donde se aloja los servidores, elementos de conección y el data center se reestructurará. Habrá una sala de crisis y en función de una emergencia, se permite analizar, compartir la información y tomar las decisiones al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *