Vaca Muerta produce el 55% de todo el petróleo de Argentina aunque la producción de gas siga siendo el negocio más relevante. Por ello es que se ve con preocupación que el precio internacional del barril de petróleo tuvo un descenso del 13% acumulado en los primeros cuatro días de abril.
La economía internacional sufrió un cimbronazo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump cumplió con su promesa de aplicar aranceles a los productos que ingresan a ese país. Y luego la OPEP, que nuclea a Rusia y los países árabes anunciaron que incrementarán su producción de petróleo en mayo y finalmente China anunció que también aplicará aranceles a productos de Estados Unidos. Entonces habrá más disponibilidad de petróleo y se prevé un descenso de actividad económica global, y por ello, baja el precio del barril de petróleo.
El precio de Brent para la entrega de junio caía un 2.97% hasta 68.06, su nivel más bajo desde diciembre de 2021. Por su parte el West Texas Intermediate (WTI) la referencia en Estados Unidos, para entrega en mayo, se hundía hasta 64,86% un mínimo desde mayo de 2023.
Cuadro de la evolución del precio en los dos últimos días

Todavía no está claro cuáles serán las consecuencias para el desarrollo de inversiones en Vaca Muerta y el resto de las áreas que se dedican a la producción de petróleo. Las inversiones no suelen decidirse por cambios en el corto plazo, pero el panorama mundial podría sostenerse en un descenso de la actividad económica y los más pesimistas indican que podría generar recesión. Habrá que estar atentos.








