Un tribunal colegiado condenó por unanimidad a un hombre por los delitos de privación de la libertad y lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género.
Ahora, la Oficina Judicial deberá establecer la fecha para la audiencia de determinación de la pena. Es decir, cuántos años de prisión deberá purgar el ahora condenado, identificado como A.M.A.
El pedido para que el acusado sea condenado lo formuló la fiscal del caso, Gabriela Macaya. Durante el juicio, la representante del Ministerio Público Fiscal requirió que el caso fuera analizado con perspectiva de género.
Afirmó que estaban presentes: “todos los tipos de violencias que prevé la Ley 26485”. “Estamos ante una víctima con vulnerabilidad extrema, con dependencia emocional, incapaz de protegerse a sí misma y registrar la situación en la que está inmersa”, dijo en su alegato.
Argumentó que de otro modo se estaría incumpliendo con los compromisos asumidos por el Estado, al suscribirse a los Tratados Internacionales que establecen la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia.
Luego de un cuarto intermedio, el tribunal, integrado por los jueces Diego Chavarría Ruíz y Richard Trincheri y la jueza Liliana Deiub, resolvió condenar al varón, por los delitos de privación de la libertad y lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género.
Mientras que por el beneficio de la duda, resolvió absorberlo por el los delitos de abuso sexual con acceso carnal y privación de la libertad, que según la acusación se había producido entre el 23 y 26 de febrero de 2024, pero para el tribunal, “no todos los hechos pudieron ser acreditados”.
El hombre fue sentenciado por el hecho que ocurrió el 21 de marzo de 2024 a las 20. El acusado abordó a la mujer cuando salía de su domicilio, le apuntó con un arma de fuego, le quitó a su hija y la obligó a subirse al vehículo que él conducía.
Luego mientras iban circulando ella intentó bajarse, pero el A.M.A, la tomó de los pelos, la golpeó en la cabeza con el arma y la amenazó con prenderla fuego. Finalmente, la mujer logró saltar del vehículo y fue hasta un destacamento policial, donde recibió ayuda.








