Carta de lectores: “Mutilamiento y destrucción del arbolado”

Una vecina envió la carta de lectores.

“Les envío esta carta abierta dirigida a toda la comunidad de Plaza Huincul y Cutral Co, y fundamentalmente a ambos municipios, que hacen oídos sordos y ojos ciegos ante el constante mutilamiento y destrucción del arbolado de nuestras ciudades”.

“Es bien sabida la regla 3-30-300 referida a la necesidad de árboles que nos rodean. A saber: 3- todos tendríamos que alcanzar a ver 3 árboles grandes desde nuestra casa o trabajo. 30- en los barrios debería haber un 30% de cobertura arbórea. 300- todos deberíamos tener un espacio verde público a 300 metros de distancia al que acceder. Solo con caminar un poco ambas  localidades podemos ver que estamos muy lejos del ideal”.

“Por otra parte, año a año podemos apreciar como desde los municipios y también desde los vecinos, se realizan podas incorrectas. Tal es el caso del desmoche que, al eliminar parte o la totalidad de la copa, desestabiliza al árbol, lo que después puede provocar su caída ante un viento fuerte. Además, vemos como nuestros árboles carecen de riego, o hay excesiva compactación del suelo, entre otros factores que los debilitan aún más”.

“Apelo a la conciencia de los vecinos para que cuiden los pocos árboles existentes, y por sobre todas las cosas a los municipios a que hagan su trabajo correctamente”.

“Es un poco ambicioso, quizás pedir que los municipios hagan lo correcto, dado que oportunamente ha sido requerido, sin obtener una respuesta al respecto”.

 “Por esta razón, es que pido a los vecinos y a los medios de comunicación hacerse eco de este reclamo, que redundaría en un beneficio comunitario. Adjunto algunas fotografías que ilustran mis palabras y que generan mucha tristeza y bronca”.

Sin más, los saludo atentamente.

Alejandra Romero.