Comenzaron las audiencias de impugnación en la causa Aguada San Roque

La tragedia ocurrida en la escuela albergue N°144 terminó con la muerte de tres personas.

En el día de hoy, martes, se iniciaron las audiencias de impugnación en la causa por la tragedia ocurrida en la escuela-albergue N°144 del paraje Aguada San Roque, que en junio de 2021 terminó con la muerte de tres personas.

El tribunal estableció que las impugnaciones serán tratadas en bloques independientes, donde en primer lugar expondrán las defensas, seguidas por las respuestas de la fiscalía y las querellas. En esta primera jornada, fue el turno de los sentenciados Sergio Percat, inspector de la obra, y Diego Bulgheroni, representante técnico de la empresa Arte Construcciones S.R.L., quienes solicitaron la reducción de sus penas, desligándose de responsabilidades y acusando a otros involucrados que ya fueron declarados inocentes.

Desde el sindicato ATEN y en representación de las familias querellantes, se ratificó la posición de que todos los responsables del sistema corrupto público y privado que permitió la negligencia en la obra deben cumplir con las penas impuestas. Se recordó que la obra fue certificada sin una inspección técnica adecuada, permitiendo que se habite una escuela con fallas graves en la instalación de gas que desencadenaron la deflagración.

Recordamos que el 29 de junio de 2021, el gasista matriculado Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi, ambos trabajadores irregulares de la empresa contratista, junto a la docente Mónica Jara, ingresaron a un ambiente del albergue destinado a niñas. Minutos después ocurrió la deflagración que causó la muerte inmediata de Francés y Spinedi, mientras que Jara falleció días después tras ser trasladada a Mendoza.

Las penas solicitadas por el tribunal en primera instancia fueron: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para Sergio Percat por estrago culposo agravado, administración fraudulenta y falsificación ideológica; y 5 años de prisión efectiva para Diego Bulgheroni por estrago culposo agravado y administración fraudulenta.