Concejales de Cutral Co rechazaron la baja en la edad de la imputabilidad en Argentina

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría una comunicación en la expresa su rechazo a la ley que propone bajar la edad de 16 a 14 años en los que se puede iniciar una acusación penal.

La concejal Eliana Gonzalez aclaró que estadísticamente, los delitos que comenten los adolescentes son de 16 años para arriba y que un mínimo porcentaje es de menores de 16. “Siento la necesidad de expresar mi rechazo, el malestar que me produce este gobierno nacional, esta ley que vulnera derechos que se han conseguido a lo largo del tiempo”, dijo en la sesión.

Y aclaró que la solución de la inseguridad no está en esa ley sino en políticas de estado que en Cutral Co se están aplicando “por esta gestión que está comprometida con estos derechos, aquí se llevan adelante políticas de prevención, contención de las infancias para que sean el futuro, apostar y seguir contribuyendo para crezcan en entornos seguros”.

Estuvo en la sesión Pablo Hodola, como referente de organizaciones de derechos humanos. “El niño es el interes supremo, el futuro de nuestra generación por eso considerar su protección habla de un compromiso real y concreto, desde ese lugar, signficativo que tenemos que exponer, para poder tener una democracia real y vigente”, expresó ante los ediles.

El concejal por Comunidad, César Pérez, votó en contra de la iniciativa porque considera que hay existen leyes vigentes, tratados internacionales y la propia Constitución Argentina que impiden la aplicación de una baja en imputabilidad de menores de 14 años.

En definitiva, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría una declaración en la instan “a los legisladores nacionales a considerar lo expuesto por la Mesa de articulación de Niñez y Adolescencia y a rechazar este proyecto que vulnera derechos de niños, niñas y adolescentes”.

En la declaración además afirman que “no representa una solución efectiva a la problemática de la inseguridad” y remitieron esta declaración a la mesa de Articulación de Niñez y Adolescencia de Argentina y a los legisladores provinciales y nacionales de la provincia de Neuquén y a los medios de comunicación para su difusión