90 trabajadores, la mayoría habitantes de 25 de Mayo y Catriel, quedaron licenciados por 90 días, cobrando el mínimo, porque todavía no se resuelve la concesión del yacimiento Medanito en la Legislatura de La Pampa.
La situación de inestabilidad laboral tiene un arrastre de varios meses y fue motivo de varios reclamos anteriores. La Legislatura de La Pampa debe definir si extiende o no la concesión del yacimiento Medanito a la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia, que se vence en junio de 2026.
La empresa no quiere realizar inversiones ni continuar con la explotación del área convencional sin una definición. Los diputados de La Pampa quieren discutir incrementos en las regalías, a contra mano del resto de la industria que va por baja en el pago de regalías para sostener puestos de trabajo en las áreas que tienen baja producción y requieren de mucho personal para su operación.
Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, está en la protesta. Medios regionales indican que comenzó un corte de ruta en el puente dique que une a 25 de Mayo con Catriel, a la provincia de La Pampa con la provincia de Río Negro.
El intendente Leonel Monsalve, intendente de 25 de Mayo, convocó a la comunidad a apoyar a los 90 trabajadores que podrían ser despedidos. Tal como ocurrió en 1996 en Cutral Co y Plaza Huincul, Monsalve asegura que si se detiene el trabajo petrolero, pierden todos.
“Dejar de lado los colores, los cargos, las diferencias. Porque sin unión, esta lucha no va a tener éxito. Sé que no es fácil. Cuesta confiar, cuesta creer que esto también es por uno mismo. Pero si aprendemos a mirar al otro con solidaridad, si entendemos que esto nos atraviesa a todos, entonces sí vamos a lograr que nunca más la política ni los privilegios de unos pocos nos quiten lo que es nuestro por derecho”, dijo el jefe comunal.








