Cutral Co: hay reducción en un 50 % de las multas si se pagan dentro de los 10 días

Se modificó el artículo que disponía la reducción del 20 % en el pronto pago

En Cutral Co, las y los infractores que acudan a pagar de manera voluntaria la multa en un plazo de diez días tendrán una reducción del 50 % del monto total.

Así lo resolvió el Concejo Deliberante por unanimidad después de la modificación del artículo 41° de la ordenanza N° 597 del año 1986.

El artículo en cuestión señalaba que el descuento era solo del 20 % si el pago se hacía dentro de los diez días. “Artículo 41°:Todo infractor o responsable de una infracción cometida, podrá optar por el pago voluntario de la multa correspondiente. El pago voluntario consistirá en el ochenta (80) por ciento del mínimo de la sanción correspondiente, para la infracción o infracciones de que se trate. El mismo deberá efectivizarse antes del vencimiento de la primera citación de comparendo”, decía antes de la modifiación.

Ahora se indica que: “… El pago voluntario consistirá en un descuento del 50 % sobre el monto total establecido en concepto de multa siempre que dicho pago se efectúe dentro del plazo de diez días hábiles, contados a partir de la notificación de la infracción”.

En los fundamentos se describió que se buscó: “introducir un mecanismo más beneficioso” y que incentive el pago oluntario de multa por parte de las y los infractores. Se indicó que el anterior esquema, resulta “poco atractivo y con poca eficacia para la administración es por ello que propone establecer un beneficio del 50 % descuento sobre el monto total de la multa, siempre que el pago sea dentro del plazo de diez días hábiles”.

Es un “incentivo de magnitud significativa por el pronto pago. Se busca premiar la predisposición del ciudadano a asumir la responsabilidad por su accionar esta respuesta colectiva no solo contribuye a reducir la carga operativa del Estado, sino que también comprueba el cumplimiento normativo basada en la conciencia cívica”.

Se propone facilitar el proceso de regulación y reducir la morosidad y los costos administrativos derivados del cobro forzoso. Además de promover una responsabilidad, por parte de los ciudadanos frente al cumplimiento de las normas”.

Al momento de votar, el edil César Omar Pérez dio su fundamento positivo al proyecto de modificar el artículo en cuestión oprque “es una ayuda muy importante y permite al Estado municipal, con motivo de esto”.

“Es muy impotante que la población sepa que una vez cometida la infraccción tiene 10 días para solicitar acogerse al beneficio. Da una rápida solución y es una buena oportunidad”, concluyó.

Todos los presentes respaldaron la modificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *