Petroleros y empresas cierran nuevo acuerdo paritario

Se estableció una cláusula de revisión para septiembre de 2025

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano anunció la firma de un nuevo acuerdo paritario entre el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

El convenio abarca dos períodos: de abril 2024 a marzo 2025 y de abril 2025 a marzo 2026. Para el primer tramo, se acordó un aumento salarial total del 4,3%, que se aplicará sobre los sueldos correspondientes a enero, febrero y marzo de 2025. Este incremento se desglosa en 1,8% para enero, 1,5% para febrero y 1% para marzo, por debajo de la inflación prevista para ese trimestre.

Para el segundo período, las partes pactaron un incremento anual del 12%, distribuido en cuotas trimestrales del 3%, calculado sobre el salario base de abril de 2025. Este esquema implica un aumento mensual promedio inferior al 1%. Además, se estableció una cláusula de revisión para septiembre de 2025, que permitirá evaluar la evolución económica y posibles ajustes.

Desde el Ministerio de Capital Humano destacaron el compromiso del sindicato y las empresas para mantener el diálogo social como herramienta fundamental para lograr acuerdos que brinden estabilidad y protejan el empleo en un sector estratégico para la región.

El sindicato estuvo representado por Marcelo Rucci y Ernesto Inal, mientras que por la CEPH participaron Marcelo Aldeco, Leandro Corengia, Federico Ozarán, José Manson, Alejandro Gaisch y Walter Fernández.

Este nuevo acuerdo paritario busca ofrecer previsibilidad salarial a los trabajadores del sector petrolero en un contexto económico complejo y contribuir a la continuidad de las actividades productivas en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *