Cutral Co colabora con el horno pirolítico para la quema de los secuestros de droga

Se concretó la firma de dos convenios: para el uso del horno y para la implementación del QR para las denuncias.

Hoy se firmaron dos convenios de colaboración entre el municipio de Cutral Co, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad de Neuquén.

Los acuerdos especifican que el municipio pondrá a disposición el horno pirolítico para la quema de los secuestros de estupefacientes como consecuencia de las investigaciones que haga la justicia por el microtráfico, por un lado; y la implementación del código QR para hacer denuncias anónimas relacionadas con el narcomenudeo.

Al explicar los términos de los convenios, se informó que tienen como objetivo: fortalecer la seguridad pública a través del trabajo conjunto en políticas de prevención del delito, destrucción segura de estupefacientes y participación ciudadana en la lucha contra el microtráfico de sustancias.

El fiscal general, José Gerez abrió la nómina de discursos de esta tarde. “Estamos plasmando dos acciones concretas. La primera, la posibilidad de utilizar el horno pirolítico para la quema de drogas secuestradas. La segunda, es la implementación de un canal seguro, confiable y anónimo para que los vecinos y vecinas puedan aportar datos sobre la venta de drogas mediante el escaneo de un código QR. Esta información será clave para que el Ministerio Público Fiscal, junto a la Policía, pueda desarticular organizaciones criminales”, señaló.

Luego, el intendente Ramón Rioseco subrayó que “fue una gran decisión política de la provincia construir una ley que nos permita, junto con este convenio con Nación, trabajar en un tema tan delicado y que tanto daño causa”. Agregó que: “desde el municipio aportamos el compromiso de todas nuestras áreas. Nuestro objetivo es que la gente viva en paz, por eso invertimos en iluminación, cámaras de seguridad, y hoy avanzamos con estos convenios. Estoy muy conforme con el trabajo conjunto y la decisión política que lo impulsa”.

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini recordó que desde que se adhirió a la ley nacional para atacar el narcomenudeo en el ámbito de la provincia, se asumió una tarea entre el Ejecutivo y la justicia.

“Hoy fue un día histórico. Pudimos realizar la quema de gran cantidad de droga que se sacó del mercado, de circulación. Todo eso gracias al trabajo de los fiscales, y de la Policía que es un trabajo fundamental”, subrayó.

“Se asumió este trabajo con muchísima responsabilidad y se llevó a cabo más de 200 allanamientos”, indicó Nicolini. “Los gobiernos municipales se sumaron a esta tarea, el 1 de abril firmaron el acuerdo y asumieron el compromiso de sumarse a esa batalla”, indicó.

“El municipio es un claro ejemplo de ello y pone a disposición el horno para la destrucción”, dijo Nicolini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *