En el Centro Cultural de Cutral Co empezó la presentación del diagnóstico territorial de la Región Comarca Petrolera, que implicó el análisis de cómo se utiliza el suelo, qué actividades se pueden realizar en la zona y cuáles son las potencialidades de crecimiento.
El diagnóstico estuvo a cargo del COPADE y en él se detectó que gran parte de la región está dedicada a la explotación petrolera y que será clave en el desarrollo que se trabaje en las rutas provinciales 10 y 51, más allá del obvio peso logístico que tienen la ruta nacional 22 y la ruta provincial 17.
También se detectaron lugares de enorme potencial turístico, principalmente en las costas del río Neuquén y de los lagos Barreales y Mari Menuco, que se encuentran completamente dentro de la región Comarca.
Habrá una segunda etapa que será el trabajo más enfocado en zonificar la región, según el uso que se le hace a la tierra y la tercera parte es la elaboración de una herramienta de planificación urbana y un código de edificación que pueda utilizarse en forma práctica.
Uno de los temas principales que plantean los municipios es la ampliación de los éjidos para permitir que ese desarrollo sea armónico pero también posible.
En el acto de apertura, el delegado de la Región, Rubén “Ojito” García señaló que, como planteó el gobernador Rolando Figueroa con la división de la provincia en regiones, se buscará: “promover un desarrollo armonioso y equilibrado de cada una de las regiones y para que las crezcan obviamente se necesita de un ordenamiento territorial que tenga en cuenta las características específicas de cada una considerando, por ejemplo, su ambiente, su infraestructura, los asentamientos poblacionales”.

García dijo en su introducción que se valorará en este trabajo para que se pueda promover un desarrollo como el que está solicitando el gobernador Figueroa.
Luego, Ana Servicio desde la Subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo, destacó la convocatoria y la tarea por delante que permitirá: “pensar el ordenamiento, para pensar proyectos estratégicos. En estos tiempos, nadie se salva solo y con esto nos miramos también como Región para pensar en los procesos estratégicos”.
Sostuvo que realizar los diagnósticos permite saber que pasa como ciudad para ver hacia dónde hay que ir para crecer.
El intendente de Plaza Huincul, Claudio Larraza dijo que: “es un trabajo muy importante que comienza de la mano de los municipios, con la ampliación del ejido municipal en la Legislatura. Es una herramienta muy importante”.
El jefe de Gabinete, Walter Mardones de Cutral Co explicó que: “venimos trabajando desde hace tiempo sin distinguir banderías políticas y utilizando los recursos que nos da El Mangrullo, pero eso no alcanza. Debemos planificar y en conjunto”. Agradeció el proceso del diagnóstico que se hará y que incluye la ampliación del ejido urbano.
En esta jornada se conocerán los tres planes de ordenamiento con el código de edificación y zonificación; como se usa el territorio. La tercera etapa es la de redactar el código de planeamiento urbano. De allí surgirá la normativa y el manual de procedimiento para desarrollarlo.








