Empezaron las clases en el Colegio Tecnológico de la UTN: “Es un gran sueño”, dijo Rioseco

Hoy se hizo el inicio formal con autoridades en Cutral Co.

Hoy, a las 10 se realizó el acto formal del inicio del ciclo lectivo 2025 en el flamante edificio del Colegio Tecnológico preuniversitario de la UTN, en Cutral Co.

En la ceremonia dio la bienvenida, en especial a quienes son ingresantes, el decano de la FRN – UTN, Pablo Liscovsky agradeció la presencia de los funcionarios municipales y de las familias. A las y los estudiantes de 1° año, les contó dónde están ingresando: “la Universidad Tecnológica Nacional es una de las universidades más grandes del país. Tiene 30 facultades, la nuestra es solo una de ellas. Pero en nuestra universidad se gradúa el 40% de los ingenieros del país. Por ende, están entrando en una universidad con una particularidad, una cultura particular”.

Después de recordar los orígenes de la UTN que nació como Unión Universidad Obrera Nacional en la década del 50, refirió que: “nacimos como universidad para impulsar la industria nacional y por ende vemos en la industria un objetivo en si mismo”.

Destacó la importancia que cuando el estudiantado concluya su formación haya logrado dos cosas: que quieran seguir estudiando y si no, que tengan un oficio, el oficio del técnico, que no es menor. Requiere suma responsabilidad y seriedad. Por eso somos muy exigentes en el Código de Conducta y Convivencia.

Licovsky agradeció la gestión del intendente Ramón Rioseco, por el edificio porque logró en gran medida que se continuara y se concluyera.

“Este edificio hay que cuidarlo. Se construyó para varias décadas, no para cinco años. Hacemos un especial hincapié en el cuidado de las instalaciones. Nos interesa que este edificio no sea sólo para una generación, sino para varias”, aclaró. Después explicó la difícil situación financiera que atraviesan las universidades nacionales.

“No tenemos presupuesto para financiar los gastos que demanda la escuela. Lo que nos gira la Nación es exactamente el mismo presupuesto) que el del año pasado. O sea, no valida la ampliación de instalaciones ni la mayor cantidad de personas”, señaló.

Explicó que al no contar con presupuesto, se ven obligados a destinar recursos que se generan trabajando y dando servicios, con recursos propios para su sostenimiento.

En este contexto,solicitaron a las familias que puedan ayudar al sostenimiento del edificio. A la vez, los municipios se ocupan proporcionalmente del sostenimiento del personal no docente, de mantenimiento, seguridad, por ejemplo.

“Esto es un pedido muy especial: necesitamos que cuiden estas instalaciones como si fueran propias. Esto tiene que mantenerse por mucho tiempo. Así que, por favor, necesitamos que colaboremos”, acotó. Por último, informó que siguen trabajando para el alumnado y a través de convenios con las empresas como Pampa Energía, y Tecpetrol para que se los incluye en el programa de becas para las y los estudiantes con necesidades. Les auguró un buen año.

Por su parte, el intendente Ramón Rioseco les dio la bienvenida y dijo que: “es un gusto poder dar la apertura hoy al primer año del ciclo lectivo en este nuevo espacio que tenemos. Esta escuela -que por suerte se pudo ejecutar en muy poco tiempo- y que para nosotros es un gran sueño”.

“Conseguimos, en su momento y comenzamos nuestro espacio y hoy tenemos el espacio propio, la escuela propia. Como decía el decano hay que cuidarla. Son instalaciones que nos han costado mucho esfuerzo, mucha gestión para conseguir los recursos. Es una escuela de primer nivel”, destacó.

Pidió el compromiso de parte de los alumnos para estudiar. “Es un compromiso porque todo el mundo tiene los ojos puestos en ustedes y en esta escuela en particular, porque es la primera escuela preuniversitaria de la UTN. Y eso implica que tenemos que hacer las cosas bien. Creemos en la educación pública; en la universidad, profundamente creemos”, subrayó.

“Creo que el destino de ustedes tiene que ser ingresar a la universidad. El que quiera ir a trabajar, por supuesto, puede tener su título, pero es fundamental que tengamos industrias potentes en Argentina”, mencionó. Agradeció a las familias por confiar en el escuela: “Sé que estamos todos muy contentos y con mucha gente apoyando a los hijos e hijas porque es el primer año de escuela”, dijo y también pidió el cuidado de las instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *