“La protección de mujeres víctimas de violencia de género es una prioridad”, dijo Figueroa ante diputados

La noticia más relevantes que habrá modificaciones en la ley orgánica de la policía para agregarle perspectiva de género

En su extenso discurso de apertura del período legislativo de 2025, el gobernador Rolando Figueroa sentó precedente para la ejecución presupuestaria de las políticas de género, a diferencia de lo que se plantea desde la Nación.

Neuquén ha sido una provincia pionera en la aplicación de políticas de derechos y desarrollo humano y en esta ocasión, el gobierno provincial apuesta a la continuidad de políticas de protección de los derechos de las mujeres.

La mejor noticia es para las mujeres policías, muchas de las cuales han denunciado abusos, discriminación y violencia dentro de la institución. El gobernador Figueroa anunció que se presentará una ley “donde se actualizan algunos aspectos de la ley orgánica del personal policial haciéndola más inclusiva e incorporando la perspectiva de género, hoy ausente entre otras cuestiones fundamentales”, lo que generó aplausos entre los asistentes.

Actualmente unas 1000 mujeres que viven en Neuquén tienen un botón antipánico, que es un sistema de monitoreo georeferencial que le permite dar una alerta temprana cuando el hombre violento no respeta la prohibición de acercamiento.

Y el gobernador anunció que se invertirá en la compra de más tobilleras para monitorear los movimientos de las personas acusadas y en proceso de violencia de género.

Pero como lo primero es prevenir, también destacó el trabajo del plan provincial de violencia en niños, niñas, adolescentes en entorno digital, y prevención de la violencia de género, lo que permitió capacitar a 11.300 personas en escuelas, comisiones vecinales y municipios.

Figueroa inició su discurso con una mención a Luciana Muñoz, la mujer que desapareció en Neuquén capital hace seis meses y no se la puede encontrar. Y dijo en el discurso “he dado la orden dese el inicio de la gestión que todas las denuncias deben ser recibidas y atendidas como corresponde que se creen nuevos espacios en las comisarías para su atención primaria, espacios de contención y de escucha con personal femenino capacitado en este tema”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *