Evacuados del paraje Chiquilehuin volvieron a sus casas, pero el incendio en Lanin está activo

Retrocedió el fuego en algunos sectores pero todavía está activo

El gobierno provincial confirmó que los evacuados del paraje Chiquilihuín regresan a sus hogares tras el retroceso del fuego en varias zonas y la ayuda de las condiciones climáticas.

Mientras el incendio se mantiene activo con un área afectada de aproximadamente 15.200 hectáreas. El Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y el Sistema Provincial de Manejo de Fuego trabajó intensamente con acciones coordinadas en diversos sectores:

Cabeza: (sector 1) se trabajó en 2 focos secundarios con herramientas manuales y medios aéreos, (se trabajó en puntos calientes con herramientas manuales);

Flanco derecho (sector 6) se combatió con herramientas manuales para continuar afianzando.

Cola: (sector 5) se trabajó con herramientas manuales, líneas de agua y medios aéreos; (sector 4) se trabajó con medios aéreos y vuelos de drone para monitorear el área.

Los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y el Gobierno de Neuquén operaron en el traslado del personal y lanzamientos de agua; mientras que Vialidad Provincial trabajó en líneas de defensa con maquinaria vial.

Todo este trabajo coordinado es el último informe de ayer 12 de febrero.

Por otro lado la coordinadora del Comité de Emergencia y secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén, Luciana Ortiz Luna fue la portadora de las buenas noticias para la comunidad de Chiquilihuín . Lo hizo acompañada por los ministros de Gobierno, Jorge Tobares; de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza y el intendente, Luis Madueño.

Durante la jornada del martes y miércoles se trabajó con tareas de enfriamiento en el sector y un sobrevuelo de la zona que garantizó que están dadas las condiciones de seguridad. Se dejarán en la zona una ambulancia y personal de control del fuego para el caso de que tuvieran que evacuar nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *