El 29 de junio del 2021 una explosión en la escuela rural de Aguada San Roque provocó un accidente en el que murieron la docente Mónica Jara (34, madre de dos niñas) el gasista Nicolás Francés (70 años) y su sobrino Mariano Spinedi (47 años).
Se realizó un juicio y se determinó la culpabilidad de la empresa que tenía a cargo la obra y también de los funcionarios que debían controlar que estuviera bien realizada.
En una audiencia realizada hoy 13 de febrero la justicia determinó que haya penas de prisión efectiva para los responsables.
Estas fueron las condenas:
- Sergio Percat, inspector de obras: 5 años de prisión efectiva, y 10 años de inhabilitación para ejercer como ingeniero.
- Diego Bulgheroni, arquitecto de la empresa: 4 años y medio de prisión efectiva, y 9 años de inhabilitación para ejercer.
- Carlos Córdoba, director de Obras Públicas: 4 años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y 8 años de inhabilitación para ejercer como maestro mayor de obras.
- Raúl Capdevilla, director de Obras Públicas: 4 años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y 8 años de inhabilitación para ejercer como maestro mayor de obras.
- Héctor Capdevilla, dueño de la empresa Arte Construcciones: 3 años de prisión en suspenso.
Estas condenas seguramente serán impugnadas por las defensas particulares de cada uno y por ello no irán a prisión en forma inmediata sino hasta que estén firmes las condenas.
En el gremio ATEN de Neuquén se vivieron momentos de emoción tras escuchar el veredicto a través de Zoom.








