A dieciocho días de asumir en la intendencia, el jefe comunal, Ramón Rioseco habló sobre el resultado de los comicios del domingo y que puso a Javier Milei como presidente a partir del 10 de diciembre.
Rioseco destacó que cumplimos 40 años de democracia por lo que, lo primero que hay que hacer es “respetar la voluntad popular”. Sin embargo, aclaró “no compartimos ese proyecto”, en alusión a La Libertad Avanza.
En relación a los primeros anuncios relacionados a la privatización de YPF, Rioseco indicó que están en total desacuerdo. “Conocemos la historia de la privatización de la década del ’90 y todos los neuquinos, todos los argentinos saben cuáles son la consecuencias para el país. La privatización fue nefasta para Neuquén y fue una explosión social para Cutral Co y Plaza Huincul”, describió.
Enseguida aportó que las consecuencias de ese tipo de medidas es la desocupación, la desinversión y la falta de producción. “Estos son los tres ejes, no solo la falta de empleo, sino la falta de inversión y de una matriz energética argentina”, mencionó. Consideró que las actuales dificultades en el país llevaron a perder las elecciones, la actividad petrolera y gasífera batió récords en los últimos itempos.
“Vaca Muerta está en su mejor momento. En una mirada explosiva y una política pública que ha sido coherente y en los últimos 15 años y que ha logrado poner a la matriz productiva con autoabastecimiento y con posibilidades de exportar gas y todo lo que estamos viendo de Vaca Muerta. Y esto va a ser la caída de Neuquén”, subrayó.
Explicó que el 60 % de la actividad en la Cuenca Neuquina está a cargo de YPF, por lo que su privatización influirá inmediatamente. “Hay una política muy clara de cerrar el gasto social. Argentina es muy solidario y el 60, el 70 % tiene un aporte del estado nacional a través de una beca, un aporte, un subsidio, por lo pronto hay que defender Vaca Muerta, e YPF”, concluyó.