Llega Semana Santa y esto son los consejos para un buen manejo de los alimentos

Desde el SENASA se brindó una serie de sugerencias.

Con la tradicional conmemoración católica de la Semana Santa, llega también el tiempo de preparar y consumir algunas recetas, cuyos ingredientes deben ser manipulados de manera correcta, para evitar intoxicaciones alimentarias.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se difundió una guía con consejos para la compra de pescados y mariscos.

Conforme lo dicta la tradición católica, el viernes santo los fieles no deberían consumir carnes rojas. Por esa razón, aumenta el consumo de pescados y mariscos, como alternativa a los clásicos platos de la mesa argentina. Todos los productos de mar que llegan a nuestra zona llegan congelados o a muy baja temperatura, por la gran distancia que nos separa de los puertos pesqueros.

Es decir que desde el momento de la pesca o recolección, hasta llegar a las mesas, los pescados y mariscos son sometidos a un importante “pasamanos” donde lo fundamental, es el cuidado de cadena de frío.

Según SENASA, para elegir pescados en buena condición, se debe observar lo siguiente:

  • Que tengan olor agradable
  • Branquias rojas
  • Escamas bien adheridas
  • Carne firme
  • Ojos brillantes, sin opacidad

En el caso de los mariscos y crustáceos, se recomienda que tengan la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas, y la musculatura consistente y elástica. Tampoco que se vean manchas negras, ni el olor sea desagradable, y que las cabezas y troncos permanezcan unidos.

En el caso de los moluscos con valvas, se recomienda comprar los ejemplares que las mantengan cerradas, y no comer las que no se abren durante la cocción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *