Según la Organización Mundial de la Salud la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental como parte de una estrategia para concientizar y movilizar a la población.
Esta fecha es fundamental dentro del concepto de salud abordado en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, ya que en el contexto de la pandemia muchas personas se han visto afectadas por la misma.
Por este motivo, desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se facilitan recursos y dispositivos de manera continúa que puedan reforzar las intervenciones de los equipos interdisciplinarios locales.
El Día Mundial de la Salud Mental 2021, bajo el lema “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, representa así una oportunidad para hablar sobre la temática y buscar acompañamiento.
En la provincia del Neuquén, por otra parte, se encuentran funcionando los servicios de atención en SMyA. Estos equipos dan contención y brindan una primera ayuda psicológica a la población y al personal del Sistema Público de Salud en todo el territorio neuquino, a través de líneas telefónicas. Para consultar y acceder a asistencia en salud mental, las personas pueden comunicarse con los dispositivos de las distintas Zonas Sanitarias o con la guardia de operadores que funciona las 24 horas (al 299-5358165 o al 299-5358191) para recibir contención y asesoramiento.