El Consejo de la Magistratura del Neuquén resolvió remitir a la Legislatura el pliego del participante que salió segundo en el concurso que se realizó para cubrir el cargo de la defensoría del Niño, Niña y Adolescente de Cutral Co.
Lo hizo por decisión de la mayoría de los miembros y con la objeción de dos de sus integrantes. Hay que recordar que el pliego de la primera candidata, Andrea Cecilia Espinosa fue rechazado por mayoría en la sesión de diputados. Su rechazo generó amplia repercusión política.
En la sesión virtual del consejo, cada uno de los miembros emitió su postura y, por mayoría, se resolvió enviar a quien quedó segundo en el concurso, en este caso, Lautaro Arévalo, quien actualmente se desempeña dentro de la Defensoría Oficial Penal.
Los consejeros que votaron a favor fueron Claudio Domínguez; Sergio Gallia; Gustavo Mazieres, Hugo Castro, Evaldo Moya, presidente subrogante del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo, sumaron los cinco votos positivos. Se habían manifestado a favor el Colegio de Abogados de Cutral Co y Plaza Huincul y el defensor general de la provincia, Cancela.
En contra, lo hicieron Monserrat Morillo quien fundamentó el rechazo en la falta de perspectiva de género que demostró el candidato. Pidió que se realizara un nuevo llamado a concurso para cubrir el cargo. Por su parte, Marcelo Inaudi, tampoco lo aceptó pero por razones distintas.
Mi posición ante el rechazo de la Legislatura a brindar acuerdo legislativo a la designación de la Dra. Cecilia Espinosa fue la de no enviar al segundo candidato del Orden de Mérito por la falta de #PerspectivadeGénero en el examen oral pic.twitter.com/yqd44t6IpT
— Monserrat Morillo Consejera (@mmconsejera) August 25, 2020
De este modo, el pliego será remitido para el tratamiento en la Legislatura.
Hay que recordar que este es el segundo llamado a concurso porque el anterior fue declarado desierto.