Candia quedará preso luego de ser atrapado, pero aún sin condena

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Hoy se realizó la audiencia penal. La sentencia de 15 años todavía no está firme pero le dictaron prisión preventiva.

El juez Raúl Aufranc resolvió la medida ante el planteo de Fiscalía  que pidió 6 meses de prisión preventiva por entender que existía otro posible riesgo de fuga.

Casa de las víctimas

Antes de que huyera, Candia estaba en libertad a la espera de que se resolviera su situación procesal. Se recordará le dieron 15 años de prisión por matar a Arturo Sánchez y Pablo Soto y por intentar matar a José Prono.

Te puede interesar: Hace un año Jesús Candia ¿qué pasó con los sobrevivientes?

En noviembre de 2017 Jesús Candia fue sentenciado a 15 años de prisión como autor del doble homicidio calificado por arma de fuego de Pablo Soto y Arturo Sanchez; y homicidio simple agravado en grado de tentativa de José Prono.

Durante ese proceso, Candia cumplió con 5 meses y 15 días de prisión preventiva, pero luego -a principios de este año- fue enviado al paraje Piedras Blancas, a pocos kilómetros de Andacollo, donde debía cumplir con presentaciones periódicas en sede judicial y comisaría. Sin embargo, su última presentación fue el 8 de marzo y luego se ausentó de la vivienda donde se hospedaba sin dar información de su paradero.

Estuvo prófugo por casi 3 meses, hasta el pasado 7 de junio, cuando fue aprehendido en un control de tránsito de la policía bonaerense. Candia dejó crecer su cabello y permanecía en calidad de prófugo, aunque no hubo detalles sobre el lugar donde permanecía escondido.

Con la fuga y las amenazas que el doble homicida había hecho luego del crimen, el fiscal Santiago Terán sostuvo que los principios de prisión preventiva continúan vigentes y solicitó un plazo de 6 meses de privación de libertad, respaldado en que “ya cumplió con 5 meses que es un tiempo prolongado, pero lo máximo a aplicar es un año y estamos dentro de los plazos”. El tiempo estimado por Terán se desprende de los posibles recursos que pueda tener el proceso hasta el momento en que se fije la fecha para el inicio de cumplimiento de pena por los 15 años de cárcel.

La defensa de Jesús Candia fue representada por la abogada Melina Posser en carácter de auxiliar por la ausencia del abogado Mendaña (defensor titular) y la colegiada remarcó que no harían planteos respecto a la medida, aunque solicitó que el plazo de preventiva se reduzca a dos meses y que en ese tiempo su defendido reciba atención psicológica.

Sumado a eso, solicitaron que sea llevado a la Unidad de Detención 21 para el cumplimiento, ya que Candia habría tenido incidentes en la U22 de Cutral Co y trasladarlo a un penal de otra ciudad conllevaría otras complicaciones.

La disposición final del juez Aufranc fue de 4 meses de prisión preventiva por el riesgo de fuga, al tiempo que solicitó la aplicación de un programa de asistencia psicológica para el doble homicida.

Candia fue retirado con esposas de la oficina judicial y ya comenzó a cumplir con la medida. La audiencia se realizó en la sala 2 de la Cámara de Todos los Fueros con la presencia de familiares de las víctimas fatales.

Los comentarios publicados en cutralcoalinstante.com son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.