En Huincul, el Concejo Deliberante aprobó la creación de una línea especial de créditos desde el ente ENIM, y que será destinado a las cooperativas de trabajo y servicios.
La línea no alcanzará, en cambio a aquellas entidades conformadas para realizar operaciones crediticias o bien, se dediquen a la administración de ventas a crédito.
El despacho que había sido analizado en la comisión Uno de Industria, Comercio, Legislación Municipal, Hacienda, Presupuesto y Obras y Servicios Públicos, y que busca brindarle al ente ENIM -Ente intermunicipal El Mangrullo- las herramientas necesarias para que las cooperativas puedan accedera empréstitos con tasas preferenciales.
La norma especifica que será una “línea especial de crédito para las cooperativas de trabajo y servicios” y no están incluidas aquellas que “realicen operaciones crediticias, o bien se dediquen a la adminsitración de ventas a crédito”.
En cuanto a la tasa de interés “preferencial y excepcional” se fijó para que sea “el 50% de la tasa fijada por ordenanza” en vigencia y que data del 2016. Se aclaró además que la línea de crédito “tendrá una vigencia de un año desde el momento de la promulgación” de la norma aprobada ayer.
Por otra parte, se especificó que los fondos crediticios tendrán que ser volcados en equipamientos, maquinarias e infraestructura.
Las cooperativas tendrán que estar inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-; domicilio legal con antigüedad mínima de tres años en Cutral Co o en Plaza Huincul. Mientras que para las recién creadas, los asociados deberán tener residencia inmediata anterior de tres años en alguna de las dos ciudades.
El monto total destinado a esta línea de crédito será de 30.000.000 de pesos y cada préstamo “no podrá ser superior al 30% de esta cifra”.