En Cutral Co el cargo es fijo pero en Plaza Huincul es un porcentaje que llegaba a cifras importantes para comercios y pequeñas empresas. Ahora habrá un tope máximo para cobrar por ese concepto. Este impuesto, si bien lo cobra Copelco, va a parar a las arcas municipales.
La nueva tasa por “alumbrado público” ya rige en Plaza Huincul. Se fijó que el monto sea el equivalente al 8 por ciento del total de los ítems relacionados con energía y se establece un valor mínimo y uno máximo por el concepto de Alumbrado Público.
Según se informó el 8 % del total de conceptos implica “cargo fijo”, más “consumo 1º Tramo”; más “consumo 2º Tramo”; excluidos tasas e impuestos.
La iniciativa la tuvo el bloque de El Frente y la Participación Neuquina que elaboró un proyecto de ordenanza y se aprobó en el Concejo de Deliberante. A partir de este mes se comenzó aplicar en las facturas de luz.
La ordenanza que rige para todos los huinculenses, fija una cuadro de referencia en el que el valor mínimo es de $30 mientas que los máximos ascienden a $120, $150 y sin tope según la categoría. Además se deja establecido que los importes son incluidos en las facturas de energía eléctrica y lo percibirá la distribuidora Copelco por cuenta y orden de la municipalidad.
Uno de los autores de la ordenanza, el concejal Fernando Doroschenco dijo “el alumbrado público significa un costo mensual que incrementa el total de impuestos que la comunidad debe afrontar cada mes por los servicios que reciben, esta modificación transforma un impuesto en una tasa con mínimos y máximos que favorece a los vecinos”.
Los concejales Iril, Doroschenco y Rioseco señalaron que la iniciativa surgió de la cantidad de reclamos formulados por usuarios y de los planteos realizados por vecinos en la banca del pueblo. De este modo, desde el bloque del FyPN se dio respuestas certeras a inquietudes manifestadas por habitantes de esta ciudad.