Ramón Rioseco concretó una gira por el norte neuquino y visitó las localidades de Andacollo, Los Miches, Los Carrizos, Guañacos, Huinganco y Las Ovejas. Se dejó inaugurado un local de FPN-UNE.
Junto a Rioseco estuvieron los diputados provinciales Pamela Mucci, Mariano Mansilla y Teresa Rioseco y los concejales anfitriones Mariela Villanueva y Juan Matías Jofré.
En el nuevo espacio de participación política para los pobladores del norte de Neuquén, se inauguró con una la charla abierta en la que Ramón Rioseco se refirió a los principales problemas que sufren los vecinos de la zona, como son el problema de la tierra y vivienda, y sostuvo “cada vez que venimos al norte nos encontramos con generaciones y generaciones que no pueden tener la titularidad de sus tierras, nosotros podemos iniciar acciones legales en cada lugar que descubrimos una irregularidades pero la única forma de que haya justicia social es cambiando de gobierno” y agregó “la tierra es un problema de Estado, la tierra es de quien la trabaja y no de los políticos de turno… nos duele mucho la especulación del negocio inmobiliario que hace constante y sistemáticamente el MPN de norte a sur”.
Asimismo, aseguró que para construir un proyecto de gobierno diferente “es necesario discutir la renta petrolera para tener una distribución más equitativa de la riqueza , y cambiar la matriz económica y productiva”, y en este sentido afirmó “al gobierno provincial le llevó 50 años para hacer 40 km de ruta, el 70% de las rutas están sin pavimentar, el 60% de los jóvenes no termina el secundario, para que esto cambie el gobernador debe dejar de ser el delegado del Presidente, le decimos que se ponga de pie y defienda los recursos naturales”.
También manifestó su postura sobre la situación de los mineros en Andacollo, y dijo “en esta tierra histórica de mineros hay que plantear reglas de juego claras con las concesiones que se han otorgado , hay que tener un plan estratégico minero que tengan las condiciones adecuadas para cuidar el medio ambiente y garantizar el desarrollo económico de la localidad”.
Por último , la concejal de Andacollo, Mariela Villanueva expresó “soñamos un Neuquén más inclusivo, que tenga claro que el norte neuquino también es parte de Neuquén, en definitiva, un gobierno diferente que se haga eco de nuestras necesidades y que nos ayude a generar trabajo, a tener nuestra propia vivienda y que desarrolle el turismo con inversiones”.
En una nutrida agenda, el parlamentario Ramón Rioseco visitó lo que quedó del edificio incendiado días atrás donde funcionaban tres instituciones, el CIART 6, el CFP 16 y un centro de formación para adultos de la enseñanza básica, quedaron 500 alumnos sin clases.
La directora del CIART 16, Matus aseguró que las pérdidas fueron del cien por cien. Se quemaron instrumentos musicales, materiales, equipamiento tecnológico, pintura vestuario, libros, documentación, telas de los diferentes talleres artísticos y culturales que se dictaban en la institución.
Rioseco y los diputados del bloque FPN -UNE tomaron conocimiento de la grave situación y aseguraron que desde la Legislatura solicitarán al Ejecutivo soluciones urgente. Por lo pronto los legisladores aportaron con donaciones para comenzar a reconstruir el edificio y para que las instituciones vuelvan a funcionar.
Rioseco dijo “podemos hacer aportes pero no es la solución, hay que impulsar las gestiones ante provincia cuanto antes, reestructurar el presupuesto de educación para reconstruir el edificio y acompañar a la comunidad educativa y al ejecutivo para que juntos puedan salir adelante”.