El intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez emitió una nota escrita en la que pide el levantamiento del piquete en Plaza Huincul y los autoconvocados no tardaron en responder.
El jefe comunal analizó que el reclamo empezó como “legítimo” y consideró que se transformó “en un reclamo intransigente y dañino”, producto de una interna gremial.Y agregó que de mantenerse la medida, acudirá a la justicia.
Del otro lado la respuesta fue “Los trabajadores del salud del Hospital Cutral Có/Plaza Huincul REPUDIAMOS el comunicado de prensa del Municipio de Plaza Huincul y del bloque de concejales del MPN, en el cual no solo faltan a la verdad sino que deslegitiman el reclamo genuino de los trabajadores de salud”.
Luego de analizar el contexto en el que se inició el conflicto de los trabajadores y trabajadoras de salud, el intendente Suárez había pedido que se levante la medida porque “los trabajadores cuentapropistas, los comerciantes, el trabajador de transporte, aquellos que viven sin sueldo mensual y dependen de su trabajo diario para subsistir”.
Y expresó que recibió el reclamo de trabajadores de empresas expendedoras de combustible, y de otros sectores económicos y “también que se ve afectado el tratamiento de pacientes con problemas de salud que deben trasladarse a otra localidad, recibir medicamentos, o simplemente asistir a turnos médicos”, escribió.
A esto los autoconvocados dijeron que “En estos casi 20 días de corte de ruta, los trabajadores hemos sido flexibles con la población en lo que refiere a turnos, certificados y urgencias médicas, insumos de hospitales y clínicas, e incluso con los camiones de abastecimiento de mercadería y combustible. Hace más de 2 semanas que los vehículos de gran tamaño pueden pasar por los caminos alternativos por los que deriva policía provincial”.
Y agregaron “Los comunicados hacen referencia a internas gremiales. Les comunicamos que los trabajadores de salud nos organizamos desde las bases por la defensa de la salud pública, de manera independiente, ante los acuerdos políticos de la conducción de nuestro sindicato con el partido gobernante, que han desfavorecido nuestros salarios y nuestras condiciones laborales”.
En la nota Suárez señaló que el conflicto salarial está resuelto por la vía institucional “ya que el gobierno provincial junto con los representantes gremiales acordaron un incremento salarial del 53,09%” criticó que “un grupo minoritario sostiene los cortes de ruta convirtiendo a nuestra ciudad en rehén, y causando un daño económico a cada familia huinculense”.
Finalmente, les pidió que “no desconozcan la democracia, que el tiempo de la sedición ha quedado atrás, forma parte del pasado de nuestra sociedad y es un accionar inconstitucional que nada construye, por el contrario , daña las instituciones y afecta directamente a los vecinos de nuestra ciudad”,
Y recalcó que de no desistir la actitud, se verá en la obligación de “acudir a la justicia” en las próximas horas para que el poder judicial aplique el cumplimiento de las normas.
Ante este comunicado, la respuesta de los y las trabajadoras de salud fue clara y sentenciaron “Hoy, amedrentan y amenazan con denuncias penales a los trabajadores de salud que han estado en la primera linea en la pandemia, atendiendo a toda la población. Al intendente de Plaza Huincul, a los concejales del MPN y al gobierno del MPN, los trabajadores de salud les decimos que, pese a sus amenazas, estamos más fuerte que nunca para seguir peleando en los hospitales y en las calles por una salud pública de calidad y accesible para toda la población”.