El acto se realizará en el museo a cielo abierto que adoptó la agrupación de veteranos de YPF, en la plazoleta que separa la Ruta 22 de avenida Pernisek, entre Roca y Avenida Del Trabajo.
El 27 de mayo de 1988 el pozo 19 de Filo Morado, a unos 70 kilómetros al noroeste de Chos Malal mientras una cuadrilla de perforadores ejecutaba una maniobra. La salida del gas en la boca del pozo causó la explosión seguida de un incendio que se mantuvo por 69 días, con una columna de fuego de entre 80 y 100 metros de altura.
“Fue una epopeya, fueron muchos días, mucho esfuerzo y mucho sacrificio de parte de quienes trabajaron para combatir ese incendio” recordó José “Coco” Briceño, referente de la agrupación de veteranos de YPF, al tiempo que recordó “pusieron su vida en juego por casi 70 días y no hubo accidentes personales de ningún tipo, demostrando la calidad del recurso humano de nuestra zona”.
Según el registro, unos 400 trabajadores participaron de las maniobras para apagar el pozo, entre ellos, Miguel Espinoza de Plaza Huincul, que dijo presente en el anuncio de las actividades por el 31 aniversario y mencionó que “pusimos todo nuestro corazón en ese trabajo porque éramos de YPF”. “Daba lástima perder un equipo que nos daba de comer desde hace tanto, pero lo bueno fue que no se lamentó ninguna baja ni accidente” opinó y continuó “es una alegría que alguien recuerde esta lucha, porque YPF nunca lo reconoció”.
La actividad será el lunes desde las 10, en la plazoleta a la vera de Ruta 22, entre Roca y Avenida Del Trabajo. Allí se montó un museo a cielo abierto de parte de los ex trabajadores del petróleo, junto a la torre y otros monumentos.
Briceño contó además que está prevista una muraleada de 70 metros en el paredón que separa al Parque de la Ciudad del Aeropuerto de Cutral Co; y que desde el próximo lunes comenzará una campaña de colecta de llaves de bronce para crear una placa gigante de bronce “que conmemore este caso y muchas otras vidas que se perdieron en los pozos” adelantó.