La historia de vida de un runner amateur que está para más
Walter se está preparando para el objetivo de su vida, correr una maratón. En la nota con 299deportes habló de como volvió a correr, como se prepara y como la gente lo reconoce por su trabajo.
Walter Cofré corría cuando era joven pero el trabajo lo alejó de los caminos, hasta que retornó de grande, “yo corría de joven cuando iba a la secundaria, practiqué un tiempo y por cuestiones laborales lo abandoné y volví hace un par de años” relató.
Desde que retornó a los caminos no lo hizo de manera recreativa, sino con el objetivo de correr una maratón (42 Km) y apunta a llegar a Septiembre al que organiza Adidas en Buenos Aires, “la meta siempre fue tratar de correr un maratón, así que estoy tratando de cumplir lo que yo quería”.
Walter ya ha participado de dos ediciones del K-21 de Adidas en Buenos Aires con buenos resultados, “me ha ido bastante bien, comparando la cantidad de corredores que van y el objetivo es llegar a la meta y eso se logra. Los tiempos logrados están dentro de lo que uno se establece, hacer los 21 km en 1.30 hs o 1.32 hs”.
Sobre la carrera de Adidas en Buenos Aires el runner de la comarca dijo que se disfruta la ciudad y el entorno del evento, “corre muchísima gente, corren cerca de 5 mil atletas en los 42 Km y en los 21 son cerca de 25 mil personas”.
A pesar de que por su trabajo de cartero no puede entrenar al 100%, la gente lo reconoce y lo apoya “la gente en las carreras me identifican, me dicen –vamos cartero- me gastan con esa parte”.
Te puede interesar: Franco Paredes y su pasión por el trail
Además se da en las carreras una divertida situación con un amigo y colega, “hay un muchacho que corre y trabaja en Correo Argentino y nos armaron una rivalidad, pero nada que ver somos muy buenos amigos”.
El Factor Psicológico del corredor
El runner también fue consultado sobre el factor psicológico y ejemplificó con una carrera reciente que hizo en Puerto Madryn “en Puerto Madryn fui a probar una carrera de 50 Km que se hizo en dos días con distancias de 25 Km y ahí fue fundamental el tema de la cabeza, porque el primer día no lo terminaba, puse mucho para terminarlo y en el segundo día me fue espectacular”.
Una amistad a las carreras
Walter reconoció que Celeste Bravo, otra corredora de Plaza Huincul, lo ayuda mucho en su entrenamiento diario, “a pesar de que ella no va a correr los 42 Km me ayuda con los entrenamientos de fondo a la par”. Además adelantó que su amiga tal vez se anime a correr los 21 Km del Club Piap en Plottier.
Muchos deportistas se entrenan con música y más los que hacen largas distancias, pero Walter prefiere el sonido de la vida “yo prefiero la sensación de estar atento a todo lo que va a pasando alrededor. La música para mi te distrae mucho de lo que estás preparando así que la dejo de lado, yo salgo sin nada, a escuchar la vida”.
El entrenamiento
Desde que terminó la última edición de los 21K prácticamente no paró de entrenar, pero al duplicarse la distancia cambió el entrenamiento, “la modificación en el entrenamiento es en la cantidad de kilómetros que tenés que hacer semanales. De los 80 a 60 que hacía pasé a 110 y tal vez más porque, no sé que me va a mandar mi entrenador”.
Su entrenador es Gustavo Pérez, docente que pasó por Cutral Co y que es un competidor de elite mundial, “Gustavo Pérez me entrena, es un triatleta a nivel internacional, ha corrido varios Iron Man y varias competencias más”.
El corredor contó que no puede cumplir con mucho del arduo entrenamiento por su trabajo como cartero en Oca, “la alimentación es algo que no cumplo por temas laborales, trabajo en una empresa en donde hago atención al público y no puedo tomarme los tiempos de alimentación y pausa”.