Según el informe policial, una niña o preadolescente de 12 años subió a un taxi y pidió ir hasta un destino. Según el testimonio del taxista estaba alcoholizada, o ello le pareció.
Al llegar al puente Eguinoa le dijo que no tenía plata para pagar el viaje, se bajó del auto y luego se tiró hacia el zanjón. Los investigadores estiman que quiso quitarse la vida pero afortunadamente sólo tuvo lesiones leves. Luego de ser asistida en el hospital, fue entregada a su madre.
Pocos recordarán el caso en unas semanas pero pudo ser una tragedia. Por ello es importante resaltar que se trata de una menor en riesgo. ¿Qué significa? Se considera situación de riesgo aquella en la que, como consecuencia de circunstancias, carencias o conflictos familiares, sociales o educativos; el menor resulta perjudicado en su desarrollo personal, familiar, social o educativo, en su bienestar o en sus derechos, siendo precisa la intervención de la administración pública competente con el fin de eliminar, reducir o compensar las dificultades que le afectan; evitando la situación de desamparo y exclusión social sin la necesidad de separarlo de su entorno familiar.
Entre los diferentes supuestos que en los que se puede observar una situación de riego encontramos: falta de atención física o psíquica del menor; uso del castigo físico o emocional sobre el menor que, sin ser grave, perjudique su desarrollo; carencias que no puedan ser compensadas ni impulsadas en el ámbito familiar y `puedan ser causa de marginación, inadaptación o desamparo; conflicto abierto y crónico entre los progenitores; incapacidad de los padres para controlar la conducta del menor; falta de escolarización en edad obligatoria, absentismo o abandono escolar.