El vicegobernador Rolando Figueroa encabezó el inicio de las actividades programadas en conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Sostuvo que “en esta Legislatura se tienen en cuenta los derechos de todos los ciudadanos”.
De la ceremonia que se realizó en el hall del edificio legislativo, participaron destacados artistas de la provincia. Figueroa indicó que la lucha por los derechos humanos “no solo es cuando pedimos castigo para los genocidas; la lucha por los derechos humanos también es por las cosas que vivimos hoy y nos comprende en primer lugar a quienes gobernamos”.
Antes de pronunciar su discurso, el vicegobernador compartió un video de su reciente visita a la Casa por el Derecho a la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, donde mantuvo un encuentro con la titular de la organización, Estela de Carlotto; quien envió un mensaje especial a todos los neuquinos por este día.
El Día Internacional por los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre conmemorando la aprobación -en 1948- de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas; y en este sentido, el vicegobernador indicó que a través de las expresiones artísticas se marcó claramente “cuál ha sido la lucha por lograr la Declaración Internacional por los Derechos Humanos”.
“Lo fundamental es que hoy, en esta Legislatura se tienen en cuenta los derechos de todos los ciudadanos”, remarcó el presidente de la Cámara y dijo que “hoy la lucha por los derechos humanos, y mucha responsabilidad nos cabe a los gobernantes, es que un chico pueda estudiar, que tenga la oportunidad de curarse en un hospital. La lucha que tenemos todos es para otorgar oportunidades y eso viene de la mano de la educación”.
Al respecto recordó su reciente visita a la Escuela 231 de Cortaderas, “donde tuve que pedir perdón porque un funcionario falló para que los chicos puedan estudiar, porque ahí es donde debemos ver que los derechos humanos nos asisten a todos; porque yo quiero ver ese funcionario que no contrata en tiempo y forma el transporte qué hace si su hijo no va todos esos días a la escuela”.
Por eso remarcó que “cuando se deja alguna región sin la posibilidad de que los chicos estudien, estamos asistiendo a un genocidio educativo”. “Eso, sin lugar a dudas, es cortarles las alas a muchos chicos”, concluyó.
Antes, el responsable del área de Gestión Cultural, Oscar Sarhan, leyó un fragmento del Diario de Ana Frank, y agradeció especialmente a los artistas que respondieron a la convocatoria. “Me gustaría esta tarde compartirlo como un homenaje a esos jóvenes que fuimos, a esos jóvenes que hoy nos siguen, a esos jóvenes que buscan faros y que por ellos debemos seguir en ese camino de honestidad y de dignidad”, agregó. Durante la lectura estuvo acompañado por la compañía Quitapenas Flamenco, bajo la dirección de Asunción Miras Trabalón y por la cantautora Noelia Pucci, quien interpretó una versión de “Gracias a la Vida” de Violeta Parra.
El acto contó también con la presencia de María Amelia “Mame” Bustos Fernández, quien hizo referencia a la experiencia de lucha sobre los Derechos Humanos en la provincia, dando contexto a la lectura de fragmentos del libro “Cuando callan los olivos”, de Gabriela Grunberg, leídos por Edith Galarza y Fernando Barraza. “Mame” Bustos Fernández remarcó que los importante hoy es “homenajear la lucha por los derechos humanos”, y resaltó la figura del obispo Don Jaime de Nevares.
Entre las actividades hubo una intervención musical del Ensamble de Flautas Traversas de la Escuela Superior de Música del Neuquén, dirigido por Florencia Ferenza.
Entre quienes asistieron al evento se encontraban la recientemente distinguida como doctora “Honoris Causa” de la Universidad Nacional del Comahue, Noemí Labrune; y el ex delegado de Derechos Humanos de la Nación, David Lugones.