Aunque muchos casi no los advierten en la calle y tampoco recuerdan su existencia, los teléfonos públicos todavía existen y se usan. ¿La sorpresa? Se puede hablar por 0,25 centavos.
En la comarca hay cuatro teléfonos disponibles, uno está en la comisaría 15 (Elordi y Santa Teresita), otro en la EPET 1 (Perito Moreno entre Principal Saez y La Pampa), en el hospital zonal (Screiber y 9 de Julio) y finalmente en la terminal de ómnibus (Río Negro y Eguinoa). Este último se retiró hace diez días para su reparación, que no es sencilla porque casi no se consiguen los repuestos.
Tras una breve consulta a los cuidadores de estos teléfonos, se supo que hay muchos vecinos que utilizan el servicio.
Y que se mantienen en buenas condiciones, principalmente porque están en lugares con vigilancia continua pero también porque los usuarios los cuidan adecuadamente.
La interrogante que surgió a continuación es ¿cuándo son necesarios? Es verdad que la mayoría de las personas, niños, adolescentes y adultos tienen teléfono celular pero ¿qué hacer cuando se queda sin crédito, sin batería, sin señal porque se cayó el sistema de la compañía? Una alternativa válida es el teléfono fijo pero son pocos los usuarios que los tienen en su casa, así que el teléfono público se vuelve una alternativa muy económica que pocos recuerdan.
Se puede llamar gratuitamente a la ambulancia (107), a los bomberos al 100 y a la policía al 101, pero ello también se puede hacer desde un celular. La diferencia es que se puede utilizar para llamar al 137, el teléfono para casos de violencia contra los niños, adolescentes y mujeres, ya que conecta directamente con la comisaría de la Mujer y la familia.
Con 0.25 centavos se pueden hablar unos dos minutos a otro teléfono fijo, para llamar a celular se requiere al menos 1 peso. Pero si un usuario tiene telefonía celular prepaga, mandar un SMS sale 1 peso y una llamada de dos minutos sale 7.7 pesos. La diferencia es importante a favor de los viejos teléfonos públicos. La desventaja es que hay pocas monedas en circulación y no reciben monedas de dos pesos porque antes no existían.
El servicio es accesible porque están en lugares públicos, abiertos las 24 horas a excepción de la EPET 1. Una opción que se debe tener en cuenta.
Cecilia Soberon