Salud acompañará la peregrinación de la Fiesta Patronal de San Sebastián

Estará presente ofreciendo agua potable, asistencia ante posibles lesiones y acompañamiento permanente para garantizar condiciones seguras durante la caminata.

El sistema de Salud volverá a ser parte del operativo interinstitucional que se desplegará durante la Fiesta Patronal de San Sebastián, que se desarrollará del 15 al 21 de enero en el norte neuquino. Desde hace 19 años, la Región Sanitaria del Alto Neuquén acompaña a las y los feligreses que participan de esta tradicional peregrinación, brindando atención sanitaria y apoyo logístico a lo largo del recorrido.

En los días previos al 20 de enero, fecha en la que se celebra al santo patrono de los crianceros, ciclistas, familias-soporte y peatones transitarán la Ruta Provincial 43 entre Chos Malal y Las Ovejas. En ese trayecto, el equipo de Salud estará presente ofreciendo agua potable, asistencia ante posibles lesiones y acompañamiento permanente para garantizar condiciones seguras durante la caminata.

Desde la región sanitaria recordaron que está prohibido hacer fuego bajo cualquier circunstancia, debido al riesgo de incendios. Además, se realizarán controles de rutina en puntos estratégicos del recorrido, como el Sector Chacra —en la recta previa a La Tricahuera— y a la altura de Bella Vista, a cargo de las instituciones de seguridad que integran el operativo.

El equipo de Salud difundió una serie de recomendaciones para quienes participen de la peregrinación: caminar por el margen contrario al tránsito y en fila india; utilizar calzado cómodo, protector solar, gorra y anteojos; mantenerse hidratados durante todo el recorrido; respetar el silencio propio de la caminata; evitar el consumo de alcohol; y no arrojar basura, entregándola al personal del operativo.

El objetivo es acompañar a la comunidad en una de las manifestaciones de fe más importantes de la provincia, promoviendo el cuidado individual y colectivo para que la celebración se desarrolle de manera segura.