Site icon Cutral Co al Instante

Oilstone Energía y la comunidad mapuche Purrán llegaron a un acuerdo de convivencia

Hace dos semanas la comunidad mapuche realizó un corte de tránsito en los ingresos al yacimiento Loma Negra. Fue para reclamar porque la actividad petrolera afectaba la biodiversidad y la actividad comunitaria.

Se habían realizado varios planteos desde la comunidad Lof Mapu Purran que no habían sido tenidos en cuenta por la petrolera y por ello se produjo el conflicto.

Ayer llegaron a un acuerdo, con la intervención del equipo de mediación de la Fiscalía de Cutral Co. El documento que se firmó implica un acuerdo de convivencia y colaboración mutua. También establece distintos puntos de interacción y es un instrumento para que la firma desarrolle sus actividades dentro del territorio de la comunidad.

Luego de varios encuentros en formatos virtual y presencial, las autoridades de la comunidad mapuche Lof Mapu Manuel Segundo Purran y los representantes de la empresa Olistone Energía, suscribieron un Convenio Marco de Convivencia y Colaboración Mutua que estable una serie de pautas para la relación entre las partes en función de las operaciones que la empresa realiza como concesionaria del área hidrocarburífera en el territorio reivindicado por la Comunidad y que figura en sus estatutos de reconocimiento estatal.

Por otro lado también, las partes se comprometieron a formalizar convenios específicos para cada tema de interés común, siendo el primero de ellos la realización inmediata y en forma conjunta de un relevamiento de instalaciones en el terreno y su impacto en la vida comunitaria y la biodiversidad.

La Confederación Mapuche de Neuquén participó del espacio de diálogo y también colaboró en la construcción del acuerdo.

Por el Ministerio Público Fiscal coordinaron las mediadoras de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal de Cutral Co, Tatiana Cragnolini y Noelia Sánchez Vallejos, con la asistencia del Director del área, Ulf Nordenstahl.

Exit mobile version