Site icon Cutral Co al Instante

A 103 años del descubrimiento del Petróleo en Plaza Huincul

Un día cómo hoy, pero de 1918 el equipo Patria descubrió petróleo en el Pozo Nº 1, dando origen a los primeros asentamientos de la comarca petrolera. Desde entonces, cada 29 de octubre se celebra el Día provincial del Petróleo.

El gobernador Omar Gutiérrez, encabezó el acto para conmemorar el día, junto al intendente Gustavo Suárez, a su par de Cutral Co, José Rioseco, integrantes de la Asociación de Veteranos Ypefianos, y funcionarios provinciales y locales.

El jefe comunal Suárez dijo que es un día “muy especial para todos los que nacimos y nos criamos acá en esta bendita ciudad; tierra pujante por su gente que está marcada a fuego por este acontecimiento histórico que hoy celebramos. Por otro lado, cada vez que nos toca hablar hoy en día con la gente de YPF tan unida a la historia de nuestro pueblo, ellos muestran una muy buena predisposición para que nuestra ciudad siga creciendo y eso también es gracias a nuestro gobernador Omar Gutiérrez y a sus ministros”.

Agradeció al gobierno provincial para dar el puntapié inicial y comenzar a desarrollar el Parque Industrial. “Vemos el trabajo para nuestra gente y nuestros jóvenes que día a día se forman por ejemplo, aquí en la UTN o en nuestro Centro de Capacitación. En nuestro Parque Industrial, también tenemos previsto que las empresas agroindustriales tengan su espacio para darle una impronta de reconversión productiva de una vez por todas a este suelo, para no vivir únicamente de los hidrocarburos”, agregó.

Por último, al momento de dar precisiones sobre las reuniones con los directivos de YPF, el jefe comunal agregó “se espera que para el año 2024 la refinería de Plaza Huincul produzca solamente no convencionales, es decir el 100% y será la única que lo hará en el país con una inversión de más de 200 millones de pesos. Ya le estuvimos explicando esto mismo a la Cámara CEIPA y nuestra intención es que desde la empresa le expliquen lo mismo a los emprendedores, empresarios y transportistas. Los famosos paros de planta en estos momentos, se están basando en ese proceso de cambio de perfil para nuestra refinería; queremos que la empresa afine el tema de la comunicación para que no haya malos entendidos”.

Asimismo, el gobernador Gutiérrez rescató la integración, la convivencia y la buena relación entre los intendentes de la comarca que permiten poder seguir fortaleciendo el desarrollo de las ciudades. “Nosotros tenemos la obligación y el deber de poder acelerar el desarrollo de las inversiones para más producción y más trabajo, por eso también debemos cuidar el medioambiente y defenderlo”.

Antes, José “Coco” Briceño manifestó rendir homenaje y conmemorar es “volver a 1918. Quizás en ese momento la mirada fue muy corta, pues el pozo solamente llegó a los 628 metros pero hoy es más extensa por la grandeza que nos dejaron aquellos hombres”. Por estos días, “nuestro sueño es dejar un pequeño museo para las generaciones de nuestros hijos y nietos, seguramente pronto se hará realidad. Hace unos días hablaba con un compañero y pensábamos en todos los años que pasaron, se nos cayó la panza pero nunca se nos tienen que caer los brazos y los hombros para seguir apostando a este pueblo, a esta provincia y a este país”.

Omar Gutiérrez arribó esta mañana a Huincul para participar del acto por el Día del petróleo Neuquino

El ceremonia contó además con la presencia de los intendentes Gustavo Suárez de Huincul y José Rioseco de Cutral Co; además de referentes e integrantes del gremio de Petroleros Privados a nivel local; y la agrupación de Veteranos de YPF que fueron los anfitriones del evento.

103 años del descubrimiento del petróleo en Neuquén

El 29 de octubre de 1918 un puñado de hombres logró el primer hito en la historia energética de Neuquén, al extraer petróleo del Pozo N°1 en Plaza Huincul. El equipo perforador, bautizado “Patria”, había llegado tres años antes a la zona por ferrocarril y, para operarlo, fue necesario que las autoridades del entonces Territorio del Neuquén facilitasen 30 presos, dada la escasez de mano de obra para los trabajos iniciales.

La perforación del Pozo Nº 1 comenzó en febrero de 1916. Estuvo a cargo del Ing. Enrique Canepa, de la dirección general de Minas, Geología e Hidrología de la Nación. Alcanzar el horizonte petrolífero entre los 603 y 606 metros demandó 20 meses de arduo trabajo.

A partir del descubrimiento, el Poder Ejecutivo Nacional estableció como zona de reserva del Estado al área comprendida por un octógono de 5 km de radio, tomando como centro al Pozo “Patria”. Este pozo descubridor alcanzó una profundidad final de 1.060 metros (con fines de estudio), costó 110.000 pesos de la época, produjo 12.655 litros de petróleo al año 1918 y marcó un punto de inflexión en la historia neuquina.

Con su explotación llegaron los primeros asentamientos dentro y fuera del octógono, que más tarde darían paso a la creación de las ciudades de Plaza Huincul y Cutral Co.

Exit mobile version