Site icon Cutral Co al Instante

Caso Nahuelcar: Fijaron la fecha para el juicio por jurados

La audiencia de control de acusación se desarrolló ayer con un extenso debate. La defensa insistía en cambiar la carátula para reducir la expectativa de pena de los imputados, pero el juez Mario Tomassi definió que sean juzgados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas.

Despúes de dos pedidos de postergación por el cambio en la defensa de parte de los imputados, la audiencia de control de acusación por el crimen de Gabriel Nahuelcar se desarrolló ayer y permitió definir todos los elementos probatorios y testimonios que se llevarán a un juicio que ya tiene fecha. Será en la semana del 7 al 11 de junio, con un jurado popular y se desarrollará en el Parque de la Ciudad de Cutral Co.

“Nos dejó conformes porque la carátula de homicidio triplemente agravado nos permite llegar a lo que siempre exigimos, que es la prisión perpetua para los asesinos de Gabriel”, manifestó Luis Nahuelcar, padre del sargento. “Nosotros seguimos igual, nada repara el dolor de que nos quitaran a nuestro hijo, pero vamos a estar hasta las últimas consecuencias esperando que los nombren culpables”, agregó.

Expectativa del juicio

El juicio por jurados abarcará a todos los acusados, salvo uno de ellos, quien al momento de los hechos tenía menos de 18 años y será sometido a un tribunal del fuero juvenil. Esto fue confirmado ayer a pesar de que la fiscal Eugenia Titanti y los asistentes de la fiscalía Verónica Zabala y Juan Narvaez ratificaron los cargos y solicitaron la elevación del caso a juicio oral.

Los imputados son Miguel Díaz, Walter Díaz, José Culliqueo, José Espinosa, Elio Díaz y Elías Campos, que están acusados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas (Artículos 80, incisos 6 y 8; 41 bis y 45 del Código Penal). En el caso de L.C, que era menor de 18 años al momento del hecho, su conducta es investigada y será juzgada en el fuero juvenil.

Acusados del homicidio del policía Nahuelcar

La teoría del caso que la fiscalía llevará al juicio indica que el 1 de enero de 2020, alrededor de las 9:15, E.M.D, E.C, J.L.E, M.A.D, L.C, W.D y J.A.C enfrentaron a la policía con elementos contundentes en el barrio Peñi Trapún. “Los imputados acordaron previamente provocar incidentes para que, mientras un grupo atacaba con piedras y otros elementos a la policía, uno de ellos, que según la investigación  preliminar fue E.M.D, efectuaría el disparo que terminó hiriendo de muerte a Nahuelcar“, expuso la asistente letrada Verónica Zabala.

Tras escuchar a las partes y a pesar de la oposición de las defensas públicas y privadas de los imputados, el juez confirmó la acusación en los términos planteados por la fiscalía, rechazó los requerimientos de los defensores y habilitó la etapa de juicio.

A pedido de la fiscalía y para resguardar el proceso, los acusados transitaron la mayor parte de la etapa de investigación en prisión preventiva.

Exit mobile version