Site icon Cutral Co al Instante

Regreso a clases: Las familias exigen obras y un protocolo adecuado en las escuelas

Padres, docentes y otros representantes de distintas comunidades educativas se concentraron hoy en el Distrito II del Consejo Provincial de Educación para exhibir los problemas que impiden el retorno de las clases presenciales en las escuelas de la comarca. Acusan un “abandono total” de parte de Provincia durante el 2020.

La medida fue una continuación a la concentración realizada la semana pasada por un grupo menor en la torre de Ingreso a Plaza Huincul. “Entendemos que toda la comunidad debe estar acá, porque la educación es primordial” expuso Susana Marchisio, docente y madre de la EPET 1, que al mismo tiempo disparó “en años normales el Estado no fue capaz de llevar la cantidad de lavandina suficiente a las escuelas. Hace años que el presupuesto educativo se está achicando y la demanda es cada vez mayor”.

En ese sentido, Marchisio remarcó que el reclamo apunta al armado de un protocolo que “garantice que los y las estudiantes tengan buenas condiciones de bioseguridad en las escuelas”, pero también “que las escuelas estén en condiciones”, ya que “en caso de volver a la presencialidad, se estaría exponiendo a una gran cantidad de estudiantes y a su familia”, agregó Gustavo Meliqueo de la Minoría de ATEN Cutral Co/Plaza Huincul.

Por otra parte, la docente recordó que la virtualidad de las clases tampoco ofrece una solución al sistema de educación de la provincia: “hoy la educcuón pública es una cuestión familiar, si no tenés una computadora ni conexión a internet, no estudiás” manifestó con respecto al pedido de una mayor conectividad en los establecimientos.

Tras la concentración y entrega del petitorio en el Distrito II, las familias explicaron que “las medidas van a aumentar en relación a las respuestas que dé el Estado” y deslizaron la posibilidad de realizar otros reclamos de cara a un inicio ordenado del ciclo lectivo 2021.

La situación de la EPET 1

Foto de archivo

La escuela técnica de Cutral Co no pudo iniciar el ciclo lectivo 2020 por falta de espacios para la matrícula y la necesidad de obras urgentes para el funcionamiento.

La comunidad educativa presentó un petitorio de obras al Consejo Provincial de Educación el 3 de marzo del año pasado y allí se acordó la creación de 4 aulas, dos salas de dibujo, refacciones en el techo y otras obras que la escuela exige desde hace años.

Provincia tuvo todo el año para trabajar y no se hizo nada en la escuela. El Estado se dedicó a reducir gastos y ni siquiera se nombraron docentes para cubrir los cargos”, reveló Marchisio. En tanto, Maximiliano Castillo que también es padre y docente, además de integrante de la Agrupación Negra de ATEN, expuso que “no hay interés de garantizar la salubridad de los alumnos y los docentes y sus familias. Son varios los establecimientos que están de forma deplorable“.

Exit mobile version