Site icon Cutral Co al Instante

Coronavirus tiene un alto índice de letalidad en Cutral Co y Huincul

Hospital Cutral Co frente

En Cutral Co y Plaza Huincul se registró un preocupante aumento en la cantidad de casos positivos y número de muertes por COVID-19 durante el último mes. Según las estadísticas, la tasa de mortalidad es del 3.3%.

Esta tasa de letalidad o mortandad es el porcentaje de personas que se mueren tras contraer una enfermedad. En la provincia de Neuquen es del 1.5% mientras que en Argentina es del 2%. Por ello se considera que en la comarca es alto.

Si se compara con otras localidades con igual población, como Centenario, la diferencia es mayor. En Centenario se registra un 0.5 al 15 de septiembre. En Plottier llega al 1%.



En cambio si la comparación es con Zapala, la estadística se equipara porque también tiene 3.6. Hay que señalar que Cutral Co y Zapala comparten recursos médicos en esta pandemia. 

La situación en el resto de la provincia tiene muchas disparidades. Hay números de letalidad superior pero son localidades con muy pocos casos. Tal es el caso de Huinganco, que tiene 50 porque se enfermaron 2 personas y se murió una. O Huinganco que tiene 100 porque se enfermó una sola persona y se murió. Otro caso no comparable es San Martín de los Andes, que tiene 20 casos y 1 solo fallecido, lo que lo deja en 8.

El plazo de julio a septiembre marcó la peor parte de la pandemia para Cutral Co y Plaza Huincul, que vieron como se dispararon las cifras con respecto a la cantidad de contagios y, en consecuencia, el índice de mortalidad producto del virus y patologías que agravan el cuadro de los pacientes.

Desde el inicio de la cuarentena a la fecha, la comarca registra un total de 708 contagiados de coronavirus: 508 de Cutral Co y 200 de Plaza Huincul hasta el mediodía de este miércoles 16.

En total suman 23 víctimas fatales por el virus, con el agravante de que la última persona fallecida no tenía enfermedades crónicas previas. De acuerdo a las cifras de cantidad de contagios y muertes, la tasa de letalidad del virus en la comarca petrolera es del 3.3%, mientras que en la provincia marca el 1.5%.

Basados en los mismos indicadores, Argentina registra en la actualidad una tasa de mortalidad por coronavirus del 2%.

De acuerdo a los informes de a dirección Provincial de  Organización de Establecimientos, la dirección de Epidemiología, la dirección general de Epidemiología y Salud, y el Ministerio de Salud de Neuquén,  la edad promedio de personas fallecidas es de 71,7 años, con un rango que oscila entre 47 y 98 años; la edad promedio de contagios es de  40 años con un rango que va de los 21 a los 98 años; y la estancia promedio de pacientes internados en UCI (cuidados intensivos) es de 13 días.

Exit mobile version