Site icon Cutral Co al Instante

Reducen por estímulo educativo la pena de un condenado por homicidio en Huincul

Por medio del mecanismo Estímulo Educativo, el condenado por homicidio tendrá una reducción de dos meses en su condena de 10 años y 8 meses por homicidio agravado.

En enero de 2019, Facundo Alejandro Velázquez Fernández fue condenado por unanimidad a la pena de diez años y ocho meses de prisión por el homicidio de Cesar Alfredo Mora, ocurrido el 31 de octubre de 2018 en el barrio Otaño de Plaza Huincul.

La escena del crimen fue un inquilinato de calle Challaco en Plaza Huincul

Según se supo en el proceso, la víctima estaba junto a una mujer -ex pareja de Velázquez Fernández- en el interior de un auto Chevrolet Corsa estacionado en el patio de un inquilinato, ya que no habían podido entrar a la vivienda. Facundo llegó al lugar alrededor de las 11.30 en una camioneta Toyota Hilux, bajó, se dirigió al auto y efectuó al menos tres disparos contra el hombre con un rifle calibre 40/40.



Dos de los proyectiles impactaron el tórax de la víctima y le provocaron la muerte horas después en el hospital. Tras dispararle, el acusado obligó a la mujer a subirse e irse en la camioneta en la que él. Recorrieron algunos metros y luego la dejó en un lavadero para escapar a pie.

Policía secuestro la camioneta de Facundo Velázquez Fernández

Sin embargo fue capturado poco después y admitió su responsabilidad abriendo un acuerdo entre las partes acusadora y defensora para abreviar el proceso judicial. Así, lo condenaron en enero del 2019  y en febrero le impusieron la pena mínima por homicidio agravado. En aquel entonces, su abogado mencionó que Velázquez Fernández estaba a punto de contraer matrimonio, tiene un hijo de pocos meses y continuaría sus estudios en la unidad de detención.

Fue así que esta semana, cumplido un año y medio de condena, se aplicó el instituto del Estímulo Educativo dispuesto por el Art. 140 de la ley 24.660 que otorga una reducción de 2 meses de condena.

Momento de la detención de Fernando Velázquez Fernández por el homicidio de Mora

El apartado aplica beneficios por completar y aprobar un ciclo lectivo anual (1 mes); un curso de formación profesional anual o equivalente (2 meses); estudios primarios (2 meses); estudios secundarios (3 meses); estudios de nivel terciario (3 meses); estudios universitarios (4 meses); y cursos de posgrado (2 meses).

Asimismo, se supo que el hombre condenado por el homicidio de Mora obtendrá salidas transitorias en septiembre de 2023 y libertad condicional desde julio de 2025, cumplidos 6 años y medio de los 10 y 8 meses que le dictaron.

Exit mobile version