Site icon Cutral Co al Instante

Huelga de presos: Hubo acuerdo parcial en la Justicia

Unidad 22- Foto de Archivo

La parte legal del conflicto impulsado por los presos de Cutral Co llegó a un acuerdo parcial al Habeas Corpus solicitado por el Ministerio Público de la Defensa (MPD). Sin embargo, no trascendió si los internos continúan en huelga de hambre.

Los reos de las unidades de detención 21 y 22 comenzaron una “huelga de hambre seca” el pasado domingo, en reclamo por las visitas familiares que fueron negadas desde el inicio de la cuarentena por el COVID-19; y porque aseguran que el personal penitenciario no cumple con las medidas de seguridad que exigen uso de barbijos y guantes.

El reclamo fue respaldado con unos videos enviados por los mismos internos desde el pabellón 4 de la Unidad 22, donde mostraban a los guardias sin tapabocas y también registraron el desvanecimiento de dos de sus compañeros por la falta de ingesta de alimentos.

El conflicto llegó a una etapa judicial con el pedido de un Habeas Corpus de parte del MPD, que trasladó el reclamo al juez Mario Tomassi, que finalmente rechazó el pedido de visitas según lo dispuesto en el decreto nacional de emergencia sanitaria; pero solicitó informes por eventuales derechos penitenciarios -como libertad asistida y condicional- además de exigir que los penitenciarios respeten las normas de higiene.

Pese al acuerdo parcial, no hubo novedades sobre el levantamiento de la huelga de hambre de parte de los internos.

Las visitas fueron suspendidas en todas las cárceles del país desde el inicio de la cuarentena, al tiempo que se interrumpió el ingreso de nuevos internos para asegurar el aislamiento.

Exit mobile version