Site icon Cutral Co al Instante

Trasladaron la planta piloto para cracking térmico hacia Cutral Co

El traslado de la planta desde el parque petroquímico en Huincul hasta el parque Tecnológico en Cutral Co, se cumplió días atrás.

Es la iniciativa que lleva adelante el grupo de investigación de la Facultad Regional del Neuquen de la UTN.

Se trata del cracking térmico, un proceso que “va en función de la temperatura, aplicada a los plásticos que tienen distintos puntos de ebullición y de acuerdo al tipo de combustible que vos querés obtener”, explicó la ingeniera Gabriela Shell.

La planta estuvo durante todos estos años en las instalaciones de New American Oil –NAO- y ahora como se rediseñará fue trasladada hasta uno de los galpones del parque Tecnológico en Cutral Co.

Para trasladarla se dispuso del equipo y el personal de Petrogas, que colaboraron para que se lleve adelante.

Una vez que con el proyecto inicial se logró la obtención de gasoil, se realizaron los ensayos pertinentes y se corroboró que lograron un combustible de calidad. Este combustible se podrá usar en cualquier equipo. “Previo a la obtención del gasoil lo queríamos destinar para generadores de zonas rurales, para darle energía a la gente donde no llega la electricidad y nos encontramos que es un gasoil de calidad”, dijo Shell.

De lo obtenido no se desperdicia nada porque hasta la “cera” obtenida, se puede destinar perfectamente a la industria de los pisos o los zapatos.

 

Este proyecto, cuando nació en 2015, lo integraron, además de Gabriela, Daniela Vazquez, Gabriel Cerda, Raúl Espinosa y Daiana Lizarrondo,

Ahora avanzarán con otra etapa del proyecto y se sumará una empresa que será la encargada de disponer los fondos para seguir con el desarrollo.

Exit mobile version