Site icon Cutral Co al Instante

Sumarán más ofertas de capacitación para Añelo

Este martes se firmó un acta acuerdo que beneficiará a la comunidad de Añelo y sus alrededores. Representantes de empresas, sindicatos y del gobierno provincial firmarán un convenio que contempla la inversión conjunta de más de 14 millones de pesos destinados a la educación para el trabajo.

Involucrados bajo el mismo objetivo la Municipalidad de Añelo, el Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén, Fundación YPF, Chevron Argentina, Pluspetrol, Shell Argentina, Total Austral, Compass Ess, YPF S.A., el Sindicato de Choferes de Camiones y Personal del Transporte Automotor de Cargas de Neuquén y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río, Neuquén y La Pampa, unieron sus esfuerzos para trabajar coordinadamente en el Instituto de Educación Técnico Profesional de Añelo (IETePA)  quien recibirá este aporte para fortalecer la educación técnica y la formación profesional en Vaca Muerta.



El Instituto de Educación Técnico Profesional de Añelo, de gestión público privada, inició sus actividades en 2018, cuenta con ocho aulas y cinco talleres. Hasta la fecha han egresado 43 alumnos de los cuales 37 se insertaron en el mundo del trabajo.

En la actualidad se están dictando los cursos de formación profesional de gasista domiciliario, inglés básico y técnico, informática básica, electricidad de planta, energías renovables, instalación de aire acondicionado y formación para camareros/as y mucamos/as de hotel. Además, en agosto de este año, se abrió la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, la primera en la localidad.

La inversión y participación en la planificación de las acciones formativas de las empresas y organismos permitirá ampliar la oferta educativa de acuerdo a las demandas, y generar mano de obra calificada para el trabajo en una región que se encuentra en constante crecimiento y que requiere recursos humanos locales.

Se prevé para el próximo año abrir la Escuela de Cocina, un anexo del Instituto en el centro de la localidad con una oferta educativa destinada a la gastronomía y la industria hotelera.  Además, iniciarán en 2020, las capacitaciones de chofer profesional de transporte de cargas, diseñador 2D y 3D, amolador, steel framing, auxiliar materno infantil y auxiliar gerontológico entre otras.

Exit mobile version