Site icon Cutral Co al Instante

Quieren dejar de cobrar IVA y Ganancias a yacimientos convencionales para no perder empleo

Foto ilustrativa

Es un proyecto que impulsa Guillermo Pereyra.

Según aseguró el sindicalista y senador, en unos tres meses podría estar la ley para tratarse en el Congreso. Se espera recuperar inversiones y trabajo en los yacimientos maduros cerca de Rincón de los Sauces, Cutral Co y Plaza Huincul. Aún así la ley beneficiará a todos los yacimientos maduros del país.

Foto de archivo

Entre los aspectos más importantes se busca dar un marco legal en el cual la titularidad de los yacimientos la mantiene el concesionario y permite la participación de las pequeñas y medianas empresas como socias de las empresas en el proceso de producción.

Además, estarían exceptuadas del pago de Ganancias y del IVA. “Es algo que va a interesar a todos: los contratistas y las empresas. Lo que queremos es potenciar las pymes. La recuperación de este tipo se aplica en el mundo, donde Estados Unidos, por ejemplo, tiene un 20% de su producción que proviene de estos yacimientos, que por su poca producción las empresas dejan de prestarle atención”, dijo Pereyra, quien aseguró que el proyecto ya tiene el visto bueno del Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren y del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Pozos en el Octógono (Foto de archivo)

En los alrededores de Cutral Co y Plaza Huincul hay numerosos yacimientos que están en manos de GyP, la empresa estatal neuquina de hidrocarburos. La mayoría están bajo la operación de Oil Stone y siguen operativos aunque con baja producción. Este tipo de yacimientos serían beneficiarios directos de esta ley.

No obstante, lo que más preocupa es la pérdida de empleo en otros yacimientos maduros como el Octógono, a pocos kilómetros de Plaza Huincul, que están en manos de YPF, que busca reducir costos y ello podría traducirse en pérdida de empleos.

Con información de La Mañana Neuquen

Exit mobile version