Cutral Co: juntan firmas por la situación en la escuela 102

Serán presentadas ante la dirección del establecimiento; ante la consejera escolar y el defensor de la Niñez y Adolescencia de Cutral Co.

Continúa hoy la recolección de firmas que docentes y familias de la escuela primaria N° 102 llevan adelante para presentar ante la dirección del establecimiento, la consejera escolar y la defensoría de los derechos de la Niñez y Adolescencia en Cutral Co.

La propuesta se inició el viernes y continúa hoy. La idea es poder acercar las notas este martes. “Somos docentes y familias que nos convocamos. La intención nuestra es presentar una nota por la situación edilicia”, explicó una de las maestras.

El edificio que está en obra tiene fecha de finalización el próximo 30 de marzo. “Desde el sentido común y viéndola todos los días a la escuela, sabemos que no va a suceder eso (en esa fecha). También nos preocupa y nos queremos ocupar de la vinculación pedagógica presencial con nuestros estudiantes”, agregó la maestra.

Refirió que cada uno de las y los docentes conoce la realidad de la escuela y de su grupo. En ese contexto indicó que existen familias que no tienen formación pedagógica ni académica como para sostener clases en casa.

En otros casos, las videollamadas no sirven porque no hay dispositivos, porque no todos tienen la posibilidad de conectarse y la situación laboral de las familias también se ve afectada por esto.

“Básicamente la familia no tiene que ocupar el lugar nuestro, de docentes y nosotros necesitamos vernos para proyectar”, indicó.

Las notas (que son iguales) se presentarán ante la directora para que se siga la vía jerárquica a través del Consejo Provincial de Educación; a la consejera escolar Yamila Muñoz, y Lautaro Arévalo defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes.

Mientras tanto, y a diferencia de lo que ocurre con otras escuelas, aquí no hay un edificio alternativo. “Ni las docentes tenemos un lugar físico para reunirnos. Eso pedimos también”, dijo la maestra.

La comunicación con el alumnado se hace mediante el grupo de WhatsApp, enviando tareas; intentando algunas videollamadas y otra opción es bajo la plataforma Zoom.

La matrícula de este establecimiento que está ubicado en el corazón del barrio Aeroparque, sobre la calle Salta, entre Matorras y San Juan Bosco, ronda los 365 estudiantes.

“Vemos gente trabajando, pero no vemos avance en sí de la obra. Todavía falta que saquen las puertas de la entrada principal y eso también va a llevar mucho tiempo”, destacó.

Finalmente, explicaron que más allá de la reunión a principios del ciclo lectivo donde se les informó a las familias sobre la situación, no hubo otra comunicación con el Distrito Educativo II.

La docente explicó que si bien han visto algunos edificios no es resorte de ellas hacer la búsqueda de un espacio físico como sí tienen otras escuelas. “No renegamos de la obra porque era necesario hacerla, pero si lo que cuestionamos es que no hubo un plan B”, dijo.

Recordó que en otros casos, hubo opciones como la instalación de trailer para el funcionamiento porque espacio en el terreno tienen. Tal vez no para funcionar todos los días, pero si para un acercamiento presencial por grupos. “Necesitamos ver a nuestros estudiantes”, concluyó.