Suyai Contreras detenida y acusada por instigar al homicidio contra una fiscal en Cutral Co

Ya tenía prisión domiciliaria, pero esa condición cambió por la preventiva.

Suyai Contreras fue acusada hoy por el delito de instigadora de intento de homicidio hacia una fiscal de Cutral Co, Mayra Febrer.

A partir de este nuevo hecho es que se revocó la prisión domiciliaria y ahora se dictó la prisión preventiva, razón por la que será trasladada a la Unidad de Detención N° 16 de Neuquén, que es la única cárcel para mujeres.

Hoy, se concretó la audiencia de formulación de cargos que llevó adelante el juez de Garantías, Lisandro Borgonovo.

La fiscalía planteó en su teoría del caso que los días previos al 17 de junio, Suyai Contreras, se contactó con personas y les encargó: «ejecutar el homicidio de la fiscal Mayra Febrer toda vez que, en razón de su cargo y como fiscal del caso, la investiga (a Contreras) y le ha formulado cargos por abuso de armas y por homicidio agravado de arma de fuego como instigadora» de Javier Charpentier.

Además, el asistente letrado Federico Cuneo -acompañado de la fiscal Gabriela Macaya y el fiscal jefe Gastón Liotard- manifestó que: «Suyai Contreras les ofreció una ametralladora, una Pick Up Ford Ranger y una suma de dinero para facilitar la consumación del homicidio».

Así Cuneo le atribuyó el delito de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria, en razón de cargo y función, en grado de tentativa y en calidad de instigadora.

La fiscalía pidió que ante este nuevo hecho que ocurrió mientras Contreras tenía prisión domiciliaria basada fundamentalmente por tener a su cuidado el niño menor de 5 años, se disponga la prisión preventiva.

Tanto la nueva acusación como la prisión preventiva fueron rechazadas por los abogados particulares que defienden a Contreras, Matías Cenci y Angélica Muñoz. La defensa particular planteó que la mujer debía permanecer con domiciliaria porque es la única que se comunica con su niño, a través del lenguaje de señas porque tiene una discapacidad. Con ella también están dos adolescentes.

Para fundamentar la acusación, la fiscalía reprodujeron cuatro audios -que ya estaban incorporados en la causa- donde Contreras relataba a otras personas su malestar con la fiscal Febrer y la intención de hacer uso de la justicia por mano propia.

La fiscalía también especificó que el martes 17, una persona se acercó a un integrante de la familia de la fiscal para comentarle el ofrecimiento que le habían hecho para que atente contra la vida de la funcionaria judicial. A partir de ahí, se avanzó en la investigación y acusación de hoy.

En la audiencia realizada este miércoles, la acusada se encontraba en una sala continua con su pequeño y la abogada. Se informó que la abuela paterna está en condiciones de la hacerse cargo del cuidado del niño.

La medida de prisión preventiva que dispuso el juez será por dos meses y no por cuatro como lo había solicitado el fiscal Liotard. El abogado de la querella que representa a la familia Charpentier, quien fue asesinado en febrero de 2024 y por el que hay dos condenados por el homicidio. Mientras que Contreras está acusada por instigar el hecho y ahora se le suma esta otra acusación.

Hoy también estuvieron en la sala principal donde se llevó a cabo la audiencia, familiares de Charpentier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *