Site icon Cutral Co al Instante

Los Barreales tiene un bajo índice de escherichia coli, pero continúa la vigilancia por presencia de algas

Tras la evaluación sobre la aptitud de aguas para uso recreativo en la cuenca de Neuquén y Río Negro, que llevaron adelante varios organismos, se determinó que Los Barreales y El Chocón obtuvieron un buen puntaje sobre la presencia de escherichia coli, una bacteria que provoca serios problemas de salud.

De manera paralela, continúan los controles sobre la presencia de floraciones de algas, que esta semana, de acuerdo a las variaciones del clima y de otros factores naturales, tendrá días de alerta máxima, cuando se debe evitar bañarse en los espejos de agua afectados.

Los Barreales y El Chocón son dos balnearios que frecuentan los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul. Por esta razón, conocer cuál es la calidad el agua durante el verano, es importante para cuidar la salud.

Según se pudo conocer a través de la página oficial de la Autoridad Interjusdiriccional de Cuencas (AIC), este organismo y otros relacionados con el control y cuidado de la cuenca llevaron adelante el diagnóstico de la aptitud de balnearios 2023 – 2024. Se trata de los sitios ubicados sobre ríos y embalses de la zona, donde la gente acude para bañarse durante los meses de calor.
Se evaluaron 59 balnearios, 30 ubicados en la provincia de Neuquén y 27 en la de Río Negro.

“Se determinó de acuerdo con los criterios expuestos por las Guías Canadienses de Calidad de Agua, analizándose la concentración de Escherichia coli. Las áreas recreativas son consideran aptas cuando la media geométrica (G) de al menos cinco muestras extraídas en un período no mayor a 30 días, no supera las 200 Escherichia coli por cada 100 ml de muestra”, consigna el comunicado sobre el estudio.

En el caso de Los Barreales, y El Chocón, las aguas se determinaron aptas, con presencia de 2 escherichia coli por 100 ml de muestra.

Esta bacteria está presente en las heces de humanos y animales, y llega a los cursos y espejos de agua a través de los vertidos cloacales. Provoca trastornos gastrointestinales y en el caso de los niños pequeños, los cuadros pueden empeorar, y llegar incluso a la falla renal.

De manera paralela, continúa la vigilancia por las floraciones algales en los balnearios. Esta semana, se anuncia que el miércoles, en coincidencia con una jornada muy calurosa para la región, habrá niveles altos de cianobacterias presentes en las algas, y se recomienda no bañarse en los sitios donde se aprecien a simple vista en el agua.

Exit mobile version