Site icon Cutral Co al Instante

Estudiantes quieren saber qué horizonte tiene la actividad de Vaca Muerta en Neuquén

Una charla denominada “Vaca Muerta y el futuro energético de la Argentina” organizada desde el IAPG permitió a un grupo de estudiantes de la EPET N° 10 de Plaza Huincul escuchar al orador Fernando Halperín sobre la actualidad de la industria.

La actividad que fue promovida por el diputado electo Juan Sepúlveda, se desarrolló en el auditorio de la cooperativa Copelco este martes. Al término de la exposición hubo momento para las consultas de los propios estudiantes de la EPET N° 10, en este caso.

Halperín, al término del encuentro detalló que desde el IAPG identificaron hace bastante tiempo, cuando hace diez años atrás empezaron a trabajar en lo que es comunicación de la industria, que existía un déficit grande de la industria hacia la comunidad.

“Lo primero que hicimos fue salir a hablar de gas y petróleo, más específicamente de Vaca Muerta, pero vimos que la gente no entendía cómo se genera la electricidad”, dijo. Entonces, se propusieron hablar de energía, en primer término.

Fernando Halperín, desde IAPG fue el encargado de brindar la charla.

En ese esquema, los jóvenes fueron el principal motivo, en especial en la etapa en la que empiezan a definir su carreras. “Los jóvenes, en particular, tienen que entender que el problema de la energía, tiene una complejidad formidable. Habitualmente estamos tan acostumbrados a la energía que nos molesta que se corte la luz, que nos anuncien un aumento de tarifas, o de golpe que por alguna razón no haya nafta en la estación de servicio, y ahí nos acordamos”, enfatizó.

En ese contexto, el IAPG con este tipo de charlas intenta explicar la complejidad del tema, brindar la información para desarrollar el sentido crítico para las y los estudiantes -hacia quienes va dirigida la charla-. Para Halperín, la energía permite la oportunidad de hablar sobre historia, geografía, ciencia, economía, política: “todo lo atraviesa y se puede tomar desde cualquier materia, desde cualquier ámbito. Y más todavía con chicos que están terminando el secundario, como tuvimos hoy”.

Planteó además habló sobre las posibilidades que genera la industria para desarrollarse con empleos en blanco y con salarios que, en términos generales, son muy buenos. Y no solo para los ingenieros en petróleo, sino que el abanico es más amplio: para especialistas en sistemas, para los que se pueden orientarse al medio ambiente, a la física; a las matemáticas.

“Hablamos de hidrocarburos, no se puede hablar de energía sin hablar de hidrocarburos en el mundo y en particular de la Argentina”, acotó.

Halperín consideró que las y los estudiantes que asistieron hoy cuentan con formación orientada por la especialidad que cursn y entonces, las inquietudes son distintas.

Uno de los planteos que se hicieron fue por cuánto tiempo más habrá petróleo. “La idea de que se está terminando el petróleo y entonces para qué voy a estudiar una carrera afín, o si es un recurso que ya se termina, a eso les contamos que no y de hecho, mucho menos en Neuquén, donde tenemos recursos para décadas o quizás para siglos”, mencionó.

Es una industria en la que se contrata personal de afuera porque a veces, no hay recursos locales, con lo cual la idea es también “despertarles, más allá de explicar el tema, vocaciones en este público espeífiamente”.

Hace una década atrás, las consultas estaban más orientadas hacia el fracking y los impactos ambientales, hoy el dilema pasa por “cómo hacer para que Vaca Muerta sea un recurso que genere un diferencial para Neuquén y para el país”. Las preguntas se orientan para ese tema, cómo ayuda para el desarrollo de las comunidades y cómo se hace la distribución de esa riqueza.

Exit mobile version