Site icon Cutral Co al Instante

ATEN recordó el asesinato de Teresa Rodríguez en Cutral Co

Una radio abierta organizada por ATEN en la esquina de Roca y Carlos H. Rodríguez fue el homenaje que le hicieron a la vecina de Plaza Huincul, Teresa Rodríguez, a 26 años de su asesinato cuando un grupo de manifestantes era desalojado por la policía provincial de la ruta provincial N° 17. Este crimen quedó impune.

La convocatoria la hizo el gremio docente. El secretario general Marcelo Guagliardo estuvo en el lugar y señaló que “estamos haciendo un acto de memoria, que recuerda esa etapa tan difícil de Argentina y de estas dos localidades, de Plaza Huincul y Cutral Co. Los levantamientos que tuvo el costo altísimo del crimen de Teresa (Rodríguez) que está impune”.

El dirigente gremial dijo que “es mantener la memoria y con compañeras y compañeros de la seccional local, haciendo llegar el abrazo a la familia de Teresa y es una etapa que no debería volver a pasar nunca más”.

Guagliardo dijo que “son temas en que las escuelas los hablamos, pero son fechas que debieran estar más presentes incluso desde los mismos gobiernos”. “En esta zona, la democracia se fue consolidando de alguna manera a partir de esas luchas que dieron en esos años tanto del pueblo de Cutral Co y Huincul. El común de la población lo tiene que saber y que eso puede volver a pasar si nosotros lo corremos como una posibilidad y perdemos la memoria. Hay que estar atentos porque hay políticas en Neuquén que tienen en algún punto contacto con esas políticas que generaron los levantamientos sociales. Tener la memoria impide que esa historia se repita”, dijo.

Por su parte, la dirigente local Viviana Sandoval explicó que como organización sindical “entendemos que seguimos manteniendo la memoria viva de Teresa y seguimos haciendo la pedagogía de la memoria, teniendo en cuenta que estábamos una lucha docente y de nuestras comunidades por la situación económica que se vivía en esos momentos”.

Sandoval dijo que cada vecino u organización que se quiso acercar, estuvo en el lugar para dejar su mensaje u opinión.

Exit mobile version