Site icon Cutral Co al Instante

Identidad: Acompañamiento de consumos problemáticos y de salud mental

centro Comunitario Barrio centenario. Plaza Huincul

Voluntarios de Plaza Huincul y Cutral Co se reúnen una vez por semana para ayudar, contener y asesorar a personas que decidieron dejar atrás distintos tipos de adicciones y problemas de salud mental. Hay 55 personas registradas y los encuentros se realizan en distintas sedes barriales.

Identidad, Centro de Ayuda para Adicciones y Salud Mental, nació después de la pandemia en abril del año 2022, con la iniciativa de Verónica González y José María Soria, y surge ante necesidad de generar un espacio para contener a personas con desórdenes mentales y aquellas que batallan día a día contra distintos tipos de adicciones. El objetivo es encontrar las causas que impulsaron a cada persona o familia para estar en distintas situaciones, en las que luego se acompaña para superarlas.

Actualmente, un total de 55 personas registradas y 22 colaboradores y referentes se reúnen para intercambiar vivencias y experiencias en la sede del barrio Centenario de Plaza Huincul y, para el próximo mes, se reanudan los encuentros en el barrio Unión, Belgrano, Zani y Centro Norte de Cutral Co. Además, poseen un grupo de whatsapp para complementar y realizar un seguimiento de cada uno que requiera apoyo en momentos de angustia o soledad.  

¿Cómo fue tu semana? Es la pregunta disparadora para repasar altos y bajos de la vida cotidiana, situaciones de consumo, salidas y encuentros por fuera del grupo de apoyo. Muchos llegan al grupo Identidad por el boca en boca, invitaciones de referentes o familiares que se acompañan mutuamente o por folletos y carteles que ellos mismos se encargaron de dejar en el hospital zonal.  

Depresiones, angustias, soledad, fobias e intentos de suicidio. Consumo en exceso de drogas, juego, alcohol, celulares, comida y pornografía, son los temas que se acompañan en el grupo donde el trabajo es continuo, y se realiza junto a Operadores Socio-Espirituales en Adicciones, Pastores, gente de diferentes iglesias, colaboradores espirituales y referentes de cada barrio.

Los lugares para los encuentros son cedidos por presidentes barriales, mientras que la folletería y difusión de los encuentros son solventados por los mismos participantes de las reuniones. Para solicitar información, asistencia, consultar horarios, y aclarar dudas el número de contacto es 299-5237676

Exit mobile version